General

Exportación de aguacate mexicano aumentó en 2020

En el segundo semestre del 2020 se exportaron 551 mil 226 toneladas de producto

Por Javier Flores

Pese a la pandemia por Covid-19 la exportación de aguacate mexicano presentó un incremento del 12 por ciento durante el segundo semestre en 2020, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

A través de un comunicado el gremio de productores de aguacate en el país, detalló que en el segundo semestre del 2020 se exportaron 551 mil 226 toneladas de producto, “esto gracias al resultado de un esfuerzo en conjunto en toda la cadena de producción, estrategias de marcketing y de la estrecha colaboración binacional” entre México y EEUU.

La APEAM aseguró que tan sólo en la pasada edición del Super Bowl, se consumieron alrededor de 74 mil toneladas de aguacate en el vecino del norte.

Y esperan que “tan sólo para la edición 2021 del Super Bowl, se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente 4% respecto al año anterior, y existe la proyección que para el cierre de temporada en junio se hayan exportado más de un millón de toneladas”.

Cabe mencionar que desde 1997, fecha de creación de la APEAM, el trabajo conjunto de productores y empacadores se ha reflejado en aumento exponencial en el consumo del fruto en la unión americana, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita.