La presidenta, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el Gabinete de Seguridad se mantendrá atento a cualquier reporte y reiteró la coordinación bilateral en temas de seguridad.
Noticias_RecientesPrincipales

FAA cierra temporalmente el espacio aéreo en El Paso por incursión de drones; Sheinbaum pide no especular

94views

Por Redacción 

EE.UU/CDMX, 11 de febrero, 2026.- El espacio aéreo sobre El Paso, Texas, y zonas cercanas al sur de Nuevo México fue cerrado de manera temporal por la Administración Federal de Aviación (FAA) tras un incidente relacionado con drones, lo que generó inquietud en la región fronteriza.

La restricción, emitida ayer por la noche, prohibió todos los vuelos civiles —incluyendo aerolíneas, servicios médicos y aviación general— dentro de un radio aproximado de 10 millas náuticas, bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”. Incluso se advirtió que podría emplearse “fuerza letal” contra cualquier aeronave considerada una amenaza inminente.

Horas después, la FAA levantó la medida y aseguró que la amenaza había sido neutralizada, por lo que las operaciones aéreas se reanudarían con normalidad.

De acuerdo con un mensaje enviado a través de su cuenta de X, del secretario Sean Duffy, el cierre se habría originado por la incursión de drones vinculados a un cartel mexicano que habrían penetrado el espacio aéreo de Estados Unidos, aunque no se han dado más detalles del evento.

Sheinbaum llama a no especular

Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre el incidente y aseguró que hasta el momento no existe información confirmada por parte del gobierno mexicano.

“No hay que especular, vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido, que es una comunicación permanente”, señaló, al tiempo que indicó que cualquier dato oficial del gobierno estadounidense puede ser consultado con México para su verificación.

La mandataria enfatizó que el Gabinete de Seguridad se mantendrá atento a cualquier reporte y reiteró la coordinación bilateral en temas de seguridad.

El episodio ocurre en una de las zonas más transitadas de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que el cierre temporal generó afectaciones operativas, aunque los vuelos ya operan con normalidad tras el levantamiento de la restricción.