Noticias_Recientes

Falla juez contra Acueducto Independencia

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza el futuro legal del Acueducto Independencia, un juez federal falló de nueva cuenta contra la principal obra hidráulica del Gobierno de Guillermo Padrés Elías.

El Juez Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón encontró que tres concesiones usadas por el Gobierno de Sonora para dotar de agua a Hermosillo están vencidas, por lo cual no pueden ser usadas para trasladar el vital líquido por la megaobra.

«Se decreta la suspensión de plano de la operación del Acueducto Independencia amparado en los títulos de asignación», decretó el Juez Octavo de Distrito, Octavio Bolaños Valadez.

«Para el efecto de que no continúe la sustracción y traslado del agua de la presa La Angostura», agrega el resolutivo de fecha 9 de junio de 2014. Por decreto presidencial de 1940, los yaquis son beneficiarios de la mitad del agua de la presa La Angostura, que fluye hacia el río Yaqui hasta la presa El Novillo, de donde el Gobierno de Sonora extrae agua para el Acueducto Independencia.

Para obtener caudal para llevar a Hermosillo, el Gobierno de Sonora adquirió en 2010 las concesiones 02SON150083/09HBDA10, 02SON150085/09HBDA10 y 02SON150734/09HBDA11, pero la tribu yaqui tramitó este año un nuevo amparo para reclamar que los títulos estaban vencidos de origen.

En audiencia celebrada el lunes, bajo el juicio de amparo 603/2014-III, Bolaños Valadez consideró que, al tener la tribu yaqui derechos de la mitad de las aguas de la presa La Angostura, resultaban afectados si el Gobierno de Sonora y la Conagua extraen agua del río Yaqui sin tener en realidad derecho para extraerla.

Actualmente la Comisión Nacional del Agua opera la extracción del Acueducto Independencia, aunque es la Comisión Estatal del Agua la que maneja la tubería que llega a Hermosillo, donde se potabiliza el agua.

Una resolución similar en 2010, emitida por la entonces Jueza Octava de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, derivó en desacato por parte del
Gobierno de Sonora, y el consecuente proceso penal en contra del actual titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado.

Rolando Chacón / EL NORTE