
Por Gerardo Moreno Valenzuela
A pesar que las vacunas se han vuelto un punto importante para la prevención de enfermedades graves y que muchas veces se tienen que aplicar a niñas y niños para que tengan la mayor protección posible, en Sonora hay déficit de estos fármacos y de las más de 125 mil dosis que se han solicitado entre junio y agosto, han llegado menos de la mitad.
Las vacunas que más se solicitan son principalmente para sarampión, rubéola y poliomielitis; contra Hepatitis tipo B y A, Rotavirus, tétanos y contra diferentes venenos, como de alacrán, araña y hasta la coralillo.
Sin embargo, según la plataforma de monitoreo de medicamentos implementada por el Gobierno Federal, en junio, julio y agosto se realizaron un total de 28 pedidos de vacunas a dos laboratorios: “Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV”, mejor conocido como Birmex, y “Laboratorios Silanes SA de CV”.
Sin embargo, solamente se surtieron 11 de estos pedidos, seis se declararon en tránsito y 11 de esos de plano aparecen como “incumplido”. Esto se traduce en que de las 125 mil 572 dosis de vacunas solicitadas, se surtieron el 41.9%, un 26.3% están en tránsito y el 31.8% no se surtieron, es decir, una de cada tres.
¿Qué sí llegó?
El dos de junio el IMSS solicitó mil 271 dosis de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, a Birmex y se surtió el cuatro de junio.
El 24 de junio el IMSS solicitó a Birmex 141 dosis de la vacuna contra rotavirus, 928 dosis de la vacuna antipertussis con toxoides diftérico y tetánico, y 303 de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, que se surtieron el 16 de julio.
El 24 de junio el IMSS también se solicitaron a Birmex 180 dosis de la vacuna antihepatitis A, 193 dosis de la vacuna conjugada neumococica 13-valente; y mil 776 dosis de vacunas contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B, que se surtieron el 16 de julio.
El 05 de agosto el IMSS solicitó a Laboratorios Silanes nueve dosis de Fragmentos F(AB´)2 de inmunoglobulina polivalente antiloxosceles, que se surtió efectivamente el 19 de agosto.
El mismo 05 de agosto el IMSS solicitó a Birmex 42 mil dosis de vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis; y mil 928 dosis de vacuna doble viral contra sarampión y rubéola, ambas surtidas el 14 de agosto.
¿Qué no llegará?
El 24 de junio el IMSS Bienestar realizó cinco pedidos de vacunas a Birmex que incumplieron en el pedido:
588 dosis de vacuna recombinante contra la hepatitis B. Dos mil 200 dosis de vacuna conjugada neumocócica 13-valente. Mil 90 dosis de vacunas antipertussis con toxoides diftérico y tetánico. Mil 246 dosis de toxoides tetánico y diftérico. Y 300 dosis de la vacuna antihepatitis A.
Además, el primero de julio el IMSS Bienestar de Sonora le volvió a solicitar a Birmex un total de 193 dosis de la vacuna contra rotavirus, que tampoco cumplió.
El 18 de julio el mismo IMSS Bienestar le solicitó, ahora a Laboratorios Silanes, cuatro pedidos de vacunas, que tampoco se cumplieron:
Mil 275 dosis de la vacuna faboterápico polivalente antialacrán o fragmentos F(AB´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán. 250 dosis de faboterápico polivalente antiviperino. 450 dosis de faboterápico polivalente o monovalente antiarácnido. Y cinco dosis del faboterápico polivalente anticoralillo.
Además, el 22 de julio se le volvió a solicitar a Birmex 32 mil 200 dosis de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, que tampoco llegaron.
¿Qué hay esperanza que llegue?
Mientras que en estatus de en tránsito, y hay esperanzas de que lleguen, están seis pedidos en total:
El 22 de agosto el IMSS solicitó a Birmex mil 174 dosis de la vacuna recombinante contra la hepatitis B; y dos mil 600 dosis de la vacuna de refuerzo contra difteria, tétanos y tosferina acelular.
Mientras que el mismo 22 de agosto el IMSS Bienestar solicitó a Brimex un total de 27 mil 500 dosis de vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis; mil 190 dosis de la vacuna recombinante contra la Hepatitis B; 412 dosis de vacuna contra rotavirus, y 160 de la vacuna antihepatitis A. Aún no llegan.
Mientras los pacientes sonorenses esperan que lleguen las vacunas, lo mejor será que no se enfermen de sarampión, hepatitis y no dejar que los pique un alacrán, araña o los muerda una corralillo, porque no habrá vacunas para atenderlos, en especial si acuden a uno de los Hospitales o clínicas del IMSS Bienestar.