EstadoGeneralPrincipales

FAS y Contraloría guardan silencio ante favoritismos del Temo

El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Rogelio López García, ni una palabra sobre el caso.
El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Rogelio López García, ni una palabra sobre el caso.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, instituciones encargadas de investigar posibles irregularidades dentro del Gobierno del Estado, decidieron guardar silencio ante cascada de adjudicaciones directas a empresas para obras escolares en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), durante la gestión de David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Primera Plana, presentó la semana pasada un reportaje sobre cómo se distribuyeron las obras escolares durante lo que va del sexenio del gobernador Alfonso Durazo, donde se demostró que el 58% de las construcciones en escuelas fueron realizadas mediante un proceso de adjudicación directa, donde se gastaron más de 210 millones de pesos y donde claramente hay varias empresas favorecidas, que repitieron tanto en asignaciones como en licitaciones.

A pesar de estos datos y que la noche del pasado lunes 08 de mayo, Cuauhtémoc Galindo y todo su equipo de trabajo decidieron presentarle al gobernador Alfonso Durazo su renuncia a sus cargos dentro del ISIE, las dependencias encargadas de combatir la corrupción decidieron no informar al respecto.

Este medio acudió directamente a las oficinas de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, ubicada sobre el bulevar Quintero Arce #24 Sur, colonia Puerta Grande Residencia, donde comparte complejo con la Cruz Roja Estatal.

La FAS no cuenta con una persona encargada de atención a medios o de Comunicación Social, por lo que se solicitó entrevista con el fiscal Rogelio López García, o alguna otra persona que pudiera informar y brindar detalles sobre este caso, pero nunca respondieron a la solicitud.

El Contralor del Estado, Guillermo Noriega, prefirió callar sobre el exceso de adjudicaciones directas en ISIE.
El Contralor del Estado, Guillermo Noriega, prefirió callar sobre el exceso de adjudicaciones directas en ISIE.

De igual forma, se pidió postura del titular de la Secretaría de la Contraloría General, el Licenciado Guillermo Alejandro Noriega Esparza, donde desde su área de comunicación social informaron que de momento se mantendrían “sin comentarios”, sobre este tema en específico.

Cancelan licitaciones

Según la información pública del Portal Compranet Sonora, luego de la renuncia de David Cuauhtémoc Galindo, el ISIE canceló las últimas 22 licitaciones públicas para obras escolares que estaban vigentes, que se lanzaron una el tres de abril, 11 el día 17 de abril y 10 el día tres de mayo, apenas cinco días antes de la renuncia del titular del Instituto.

Según el analítico de partidas del Paquete Fiscal 2023, este año el ISIE tiene un presupuesto asignado de 468.37 millones de pesos, de los cuales 414.4 millones son para “rehabilitación de planteles educativos”, 2.8 para la construcción de espacios educativos y culturales, 42.5 para control y vigilancia, 2.8 para soporte técnico y mantenimiento de equipo de cómputo, y otros 2.8 para gasto corriente.

Tras la renuncia de Cuauhtémoc Galindo, el ISIE canceló las últimas 22 licitaciones.

Del recurso para obra, un total de 96.9 millones vienen del FAMES; 154.5 millones del FAMEB, 10.1 del FAM para Educación media superior, 150 de la partida contribución a la infraestructura educativa y 1.2 millones de recursos propios de organismos e instituciones.

Según el portal Obras Transparentes, este 2023 ya se han asignado 29 contratos de obras escolares, por un monto total de 29.9 millones de pesos.

La más cara es “La terminación de construcción de tres aulas y obra exterior en escuela primaria Nueva Creación”, en la colonia Puerta del Rey de Hermosillo, por un monto total de 1.4 millones de pesos, asignada mediante Licitación Pública a la empresa “Gpo Civil GCM SA de CV”.

En esta licitación se rechazaron dos de las propuestas, una porque supuestamente presentaron precios unitarios que exceden a los del mercado, y la otra, porque pusieron de plazo de ejecución 90 días y el correcto era 60 días.

Las tres empresas que participaron en esta licitación se encuentran entre las compañías favorecidas por contratos de obras escolares del ISIE en la actual administración, vistas en el reportaje publicada por Primera Plana la semana pasada.