FGE de Michoacán investiga homicidio de Carlos Manzo; revelan primeros videos del agresor

Por Redacción PPD
CDMX, 03 de noviembre, 2025.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y no de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia matutina, Harfuch señaló que lo importante es resolver el caso, sin importar qué instancia atraiga la investigación.
“Se está trabajando con la fiscalía del Estado de Michoacán porque ahí inició la carpeta de investigación, si fuera necesario, solicitaríamos al fiscal que lo atraiga, (…) si la investigación determina que se trató de un ataque del crimen organizado, será de interés federal», acotó.
El funcionario detalló que, hasta el momento, no se ha identificado a qué grupo delictivo pertenecen los agresores, aunque en la zona operan Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Blancos de Troya.
El titular de la FGE, Carlos Torres Piña, reveló los primeros videos que muestran la ruta del homicida, y según las investigaciones el agresor realizó compras en establecimientos cercanos a la plaza municipal y se colocó una sudadera blanca que utilizó durante el ataque.
También que se hospedó en un hotel cercano al Centro Histórico de Uruapan alrededor de las 16:00 horas, y que a las 20:10 horas, se aproximó al alcalde y realizó al menos siete detonaciones.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se trabaja en los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad que son la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la presencia de la Guardia Nacional en la región, el mejoramiento de la inteligencia e investigación criminal, y la coordinación entre instituciones de seguridad.
Sheinbaum también destacó la atención a extorsiones y delitos en el sector agrícola, señalando casos como el homicidio del empresario limonero Bernardo Bravo. Asimismo, se buscan garantizar los derechos de los jornaleros agrícolas en Michoacán y otras regiones, incluyendo salarios justos y acceso a seguridad social.
Las autoridades continúan con investigaciones exhaustivas para identificar al agresor y esclarecer todas las circunstancias del ataque, mientras refuerzan la seguridad en Uruapan y municipios cercanos.









        

