DestacadaGeneral

Flujo de agua en río Colorado permite a visitantes capturar peces

El flujo de agua ambiental, cuya liberación inició el pasado domingo en el río Colorado, ocasiona un caudal considerable kilómetros abajo y permite a los visitantes capturar peces.

Familias enteras se observan en diversos puntos del afluente, disfrutando del agua, en particular en las inmediaciones del puente interestatal Sonora-Baja California sobre la carretera federal San Luis Río Colorado-Mexicali.
La investigadora del grupo ambientalista Pronatura Noroeste, Yuliana Dimas, manifestó que es un logro ecológico que el cauce natural sea reconocido como un usuario hídrico más, pero además se ven los beneficios a la gente.
“Estuvimos esperando al agua y vimos como la gente atrapó pescados”, dijo, en tanto que continúan los estudios científicos para determinar los beneficios y efectos de este flujo pulso de agua con fines ambientales.
Agregó que ahora habrá que hacer una labor de sensibilización en el turismo que se genera, para que cuiden el lugar, no tiren basura y contribuyan con las autoridades a mantener una zona segura, limpia y de sana diversión.
De acuerdo con los ecologistas, el río Colorado estaba seco desde hace muchos años, por lo que actividades como la pesca eran impensables todavía hasta el domingo pasado, cuando se liberó el agua.
Aseguran que es un hecho histórico en el marco del Día Mundial del Agua, pues de las 260 cuencas existentes a nivel internacional sólo en el río Colorado se tiene una asignación ambiental de agua.
Recordó que la dispensa de 130 millones de metros cúbicos fue acordada entre México y Estados Unidos en el Acta 319, firmada en noviembre de 2012, y ayudará a restaurar hábitats de sauces y álamos en las márgenes del río.

Notimex