General

Fondo Para la Frontera no reparará daño por incremento del IVA: Enrique Reina

El llamado “Fondo para la Frontera”, que anunciaron los diputados y senadores del PRI como la panacea a los efectos negativos de la Reforma Fiscal, particularmente por el incremento del 5 por ciento del IVA a las fronteras, será insuficiente y no atenderá en lo más mínimo la generación de empleos, señaló el Coordinador de los Diputados Federales del PAN por Sonora, Enrique Reina Lizárraga.

Explicó el legislador que de los 3 mil millones de dicho fondo solamente 500 millones se destinarán para apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de los municipios fronterizos del Norte y Sur del País.

“Queda demostrado que a los diputados federales y senadores del PRI no les importa la generación de empleos y tampoco afrontar los efectos de una reforma fiscal que afectó directamente el bolsillo de las familias”, criticó el legislador.

Enrique Reina explicó que el pasado 28 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación del Fondo para Frontera, con particulares acciones en desarrollo social y escasamente en el tema económico.

Al Gobierno Federal y a los legisladores del PRI les interesa más obtener beneficios políticos con este fondo, pues destinan 2 mil 500 millones para apoyos sociales, es decir, becas, pisos firmes y despensas, dejando de lado la generación de empleos.

“Los diputados del PAN dijimos que ese fondo sería insuficiente y hoy vemos que el famoso fondo se utiliza con fines electoreros, pues no atiende la afectación de la Reforma Fiscal y el incremento del IVA en las fronteras”, subrayó Enrique Reina.

Reina Lizárraga agregó que la compensación por el incremento del IVA, que promovió el PRI, no resuelve en lo más mínimo el daño que causaron a la economía familiar y al comercio formal.