Fuerza Aérea renueva mandos en la frontera Norte de México
Por Daniel Sánchez Dórame/
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respeta el derecho internacional y no derriba aeronaves extranjeras al menos que sea para repeler alguna agresión, afirmó el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Cuando se le preguntó si el Ejército había derribado alguna aeronave extranjera como en días pasados lo hizo la Aviación Militar Bolivariana, con el pretexto de que una aeronave mexicana con supuestos narcotraficantes invadió espacio aéreo de Venezuela, el General Rodríguez Munguía respondió enfático: “no, de ninguna manera, nosotros somos respetuosos del derecho internacional y eso no nos permite derribar aeronaves al menos que sea para repeler una agresión y no se ha dado el caso”.
Por órdenes del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, el General de la FAM tomó protesta a los nuevos comandantes de las regiones aéreas del Noroeste y Noreste del País, que contempla a entidades que colindan con los Estados Unidos.
El primer evento tuvo lugar en esta capital de Sonora, donde el mandatario Guillermo Padrés Elías atestiguó la toma de protesta del General Miguel Enrique Vallín Ozuna como Comandante de la Comandancia de la Región Aérea Noroeste (RANO).
“Hay cambio en dos mandos de regiones aéreas, de aquí (Hermosillo) voy a desplazarme a Chihuahua para también darle posesión al nuevo comandante de la Región Aérea del Noreste, son los dos únicos mandos de la FAM que tendrán renovación este día; es la parte norte del País frontera con los Estados Unidos, son políticas de manejo de recursos humanos de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos fue quien me mandó hacer la entrega de mandos”, explicó el general Rodríguez Munguía.
A bordo de un Boeing 727 el titular de la FAM partió inmediatamente a Chihuahua donde tomaría protesta a Francisco Labastida Domínguez como titular de la Comandancia de la Región Aérea del Noreste.