Noticias_Recientes

Gana Alcaldía el que ‘robó poquito’

Hilario Ramírez Villanueva «Layín», ex Alcalde de San Blas que dijo haber robado dinero del erario durante su trienio 2009-2011, ganó de nueva cuenta la Alcaldía de ese Municipio, según los resultados de este lunes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Nayarit .

Como candidato independiente, Ramírez punteó el 100% de las casillas contabilizadas con 40.32%, dejando en segundo lugar a la alianza PRI y Panal, con 34.78 por ciento para su candidato Javier Ulloa.

A principios de junio, Ramírez Villanueva confesó haber robado durante su gestión en el Municipio.

«¿Que le robé a la Presidencia? Sí le robé, sí le robé, sí le robé. Poquito, porque está bien pobre. Nomás una rasuradita», dijo en un mitin de campaña.

«Pero lo que con esta mano me robaba, con esta otra se lo daba a los pobres», agregó.

En ese entonces agregó que deseaba que hubieran estado los 150 millones que sus opositores acusan que se robó «a ver si no me los llevo».

Frente a los simpatizantes que lo acompañaban en la plaza principal de San Blas, el candidato se justificó.

«¿A quién no le gusta el dinero?, a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar», dijo.

Desde el arranque de su administración en 2008, Ramírez Villanueva fue cuestionado.

En su toma de protesta llegó en un caballo purasangre, con un costo estimado de 250 mil dólares.

«Si llego, compañeros, y no les cumplo, mándenme achinar a mi madre. Se los digo de frente porque así soy yo, ustedes me conocen», dijo Layín, en el mismo acto de campaña.

Por otra parte, el PAN acaparó la mayoría en Tepic, según arrojó el PREP con el total de casillas computadas en el Municipio hasta esta mañana.

El blanquiazul en coalición con el PRD, postuló a Polo Domínguez como candidato, quien tuvo el 54.47 por ciento de los votos, mientras que la coalición del PRI y Panal, tuvo el 37.89 por ciento de los votos para el candidato Roy Gómez.

Los votos fueron contabilizados en su totalidad a las 11:27 horas de este lunes, según el reporte del PREP.

Tepic es uno de los dos únicos municipios en los que el PAN tuvo victoria, el otro es Xalisco, con 53.32 por ciento de los votos.

Según el PREP, la alianza del PRI y Panal dominó en 14 municipios que ya terminaron el total de conteo de casillas: Acaponeta, Ahucatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, Ruiz, San pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Faltaban por contabilizar el 100% de casillas en dos municipios, en donde PRI y Panal también llevaban ventaja: La Yesca y El Nayar.

Con información de Alejandro Alvarado

REFORMA