Gaseras contarán con protocolo de seguridad
Con el firme objetivo de trabajar a favor de la cultura de la prevención y evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los hermosillenses, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Villalobos García, sostuvo una reunión de trabajo con directores generales y gerentes de planta de diversas empresas gaseras que hay en la ciudad.
El funcionario municipal comentó que gracias a la disposición mostrada por los participantes se lograron varios acuerdos entre ellos reunirse cada semana, presentar ante las autoridades los reportes levantados por su personal ante instalaciones mal hechas y crear una campaña de prevención.
“Existe un compromiso de trabajar en conjunto para sacar adelante este proyecto, hay disposición de colaborar en materia de protección civil y de apoyarnos mutuamente para que la ciudadanía conozca qué hacer en caso de tener una fuga de gas en su domicilio”.
Acompañado por el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega así como personal de las empresas Rivera Gas, Tomza, Pagasa, Hermogas, Diesgas, Distribución Ingusa y Servicios Técnicos e Integrales, el Secretario del Ayuntamiento comentó que el trabajo en conjunto beneficiará directamente a los hermosillenses.
“El 99 por ciento de los accidentes con gas se debe a un error humano, por ello es que buscamos una sinergia entre la autoridad municipal, Protección Civil y las empresas expendedoras de gas en la ciudad para actuar en una nueva cultura de prevención”.
Para el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega comentó que este es el tiempo indicado para llevar a cabo una campaña de prevención ya que en invierno es cuando se incrementa el consumo de gas en los hogares.
“El gas es de los productos más importantes en las casas por ello es importante que realicemos un proyecto especial para las amas de casa, para los niños, los jóvenes que son los que mayormente están en casa o a través de la escuela pueden llevar a sus domicilios trípticos con información concerniente a qué hacer en caso de presentarse un incidente que involucre al gas”.
José María Moreno Fierros de la empresa Hermogas comentó que con respaldo de la autoridad es posible seguir un protocolo de trabajo que involucre a los expendedores de gas que día con día visitan los hogares, “ellos son el principal contacto que tenemos con los usuarios, a través de su trabajo podemos entregar información concerniente con la instalación, manejo y uso del gas”.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento comentó que se tiene proyectado realizar dictámenes en los hogares hermosillenses para saber si la instalación de gas es la correcta para ello se pedirá el apoyo de los peritos especializados en la materia.
“La Secretaría de Energía maneja unas normas oficiales mexicanas para el manejo del gas, a ellos vamos a acercarnos para capacitar a otras personas quienes dictaminarán si se tiene una instalación adecuada, si las empresas que expenden gas siguen las normas lo mismo que los negocios que venden reguladores, mangueras y conexiones de gas”.