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Genera más de 52 mil empleos el Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025–2030

Por Redacción PPD

Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio paso al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, para presentar los avances del Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025–2030, el cual contempla obras distribuidas en nueve ejes y programas prioritarios en todo el país.

El Plan Nacional de Infraestructura contempla una inversión total proyectada de 372 mil 804 millones de pesos entre 2025 y 2030. Para el año 2025, se destinarán 53 mil 312 millones de pesos, con la generación estimada de 52 mil 762 empleos directos e indirectos.

Además, se prevé la construcción de 21 puentes y distribuidores en 16 kilómetros, con una inversión de mil 775 millones de pesos en 2025 y 13 mil 770 millones de pesos a lo largo del sexenio.

Obras de continuidad con alto grado de avance

En el eje denominado “Obras de Continuidad”, el secretario destacó los siguientes avances:

  • Sinaloa–Durango: El tramo San Ignacio–Tayoltita presenta un avance del 98%. Las obras concluirán en julio de 2025.

  • Chiapas: El puente Rizo de Oro alcanza el 80% de avance y se prevé su finalización en octubre de 2026.

  • Quintana Roo: El puente de Nichupté también reporta un 98% de avance, con conclusión programada para diciembre de 2025.

Ejes prioritarios: interconexión nacional

Dentro del programa “Ejes Prioritarios”, enfocado en tramos troncales que conectan distintas entidades, Esteva Medina informó sobre el progreso de los siguientes proyectos:

  • Cuautla–Tlapa (Morelos, Puebla y Guerrero): Avance del 5%, con 30 km en trabajos de terracería y topografía.

  • Tamazunchale–Huejutla (San Luis Potosí e Hidalgo): Avance del 6%, con meta de construir 96 km. Este año se proyectan 30 km adicionales.

  • Bavispe–Nuevo Casas Grandes (Sonora y Chihuahua): Se planea abarcar 67 km; este año se concluirán 30 km. Avance actual: 6%.

  • Macuspana–Escárcega: Avance del 17% en terracerías, pilotes y base hidráulica.

  • Salina Cruz–Zihuatanejo (Guerrero y Oaxaca): Avance del 9%. Se reanudaron labores tras el paso del huracán Erick.Modernización de carretera Guaymas-Chihuahua detonará turismo - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahua y el Mundo

  • Circuito Tierra y Libertad (Morelos): Contará con 7 km, 2 puentes y 1 libramiento. Avance del 2%.

  • Toluca–Zihuatanejo (Edomex y Guerrero): Obra coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional. Avance actual del 5%.

  • Guaymas–Esperanza–Yécora–Chihuahua (Sonora y Chihuahua): Avance de 5%.

Programas estratégicos adicionales

  • Programa Lázaro Cárdenas del Río: Cubre 904 km con una inversión de 2 mil 730 millones de pesos en 2025, y 5 mil 986 millones en total.

  • Programa Caminos Artesanales: Se desarrollan 2 mil 107 km con recursos por 3 mil millones de pesos para 2025 y 15 mil 500 millones en el periodo.

En Guerrero, el plan carretero incluye la rehabilitación y reconstrucción de 68 puentes, con inversión de mil 880 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum presenta Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 - Crónica de XalapaTambién se están llevando a cabo trabajos de conservación rutinaria en 48 mil 653 km, con una inversión estimada de 30 mil 476 millones de pesos en 2025 y 219 mil 698 millones a lo largo del sexenio, junto con tareas de conservación periódica en 9 mil 472 km.

Entre las obras destacadas se encuentran:

  • Tepic–Compostela, con un 92% de avance.

  • Modernización de Córdoba–Orizaba.

  • Puente Internacional Nuevo Laredo.

  • Bypass Tijuana–Ensenada.

  • Corredor del Golfo Norte.

El reporte señala que la conservación rutinaria presenta un avance del 8% en 48 mil 319 km, mientras que la conservación periódica reporta un 35% de avance en mil 572 km. Los equipos de pavimentación ya están en proceso de traslado, y los primeros lotes se entregarán a partir de julio.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este ambicioso plan de infraestructura busca “mejorar la conectividad, impulsar el desarrollo regional y elevar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”.