General Óscar Naranjo fustiga a autodefensas
El General colombiano Óscar Naranjo consideró como una mala idea el favorecer, estimular o tolerar a las autodefensas.
«Desde Sonora le digo a México y al mundo entero que es muy mala idea favorecer, estimular o tolerar movimientos de autodefensa armada», expresó Naranjo, quien ofreció ayer una conferencia en esta ciudad.
«La única manera de neutralizar y prevenir el delito es la manera institucional basada en el estado de derecho; quien no esté dentro del estado de derecho termina siendo particularmente un remedio peor que la enfermedad que pretende curar», dijo el ex mando.
A cambio de autodefensas, el Gobierno debe facilitar las denuncias, medios de comunicación para alertar sobre la presencia del delito y rendir cuentas ante la ciudadanía sobre su combate al crimen, opinó.
«Cuando una comunidad piensa en organizarse para defenderse por su propia cuenta del delito, es que alguien está llegando fuera del tiempo necesario», indicó.
El ex policía colombiano, estandarte del éxito contra el narcotráfico y quien colaboró en los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo respetar la estrategia seguida en Michoacán, donde el Gobierno atraviesa una transición entre una situación totalmente anómala a algo normal.
Rolando Chacón / REFORMA