DestacadaGeneral

Gobernador y Yaquis agendan diálogo para destrabar carreteras en Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

En un debate radiofónico improvisado, el Gobernador del Estado y un líder de la etnia Yaqui, acordaron entablar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto por el agua que mantiene a Sonora literalmente partido en dos por un bloqueo a la Carretera Federal México 15, única rúa internacional que atraviesa la entidad.

La cita sería éste viernes 28 de junio, al cumplirse 31 días del bloqueo de la carretera México – Nogales a la altura del poblado de Vícam, que inició por el descontento de un grupo de productores agrícolas y miembros de la tribu Yaqui, quienes consideran que la extracción de 75 millones de metros cúbicos del vital líquido para consumo de los residentes de Hermosillo, afectará su dotación de agua para uso agrícola, pues el trasvase es de la presa el Novillo.

Cuando al mandatario Guillermo Padrés Elías se le preguntó si estaría dispuesto a dialogar y cuándo, éste contestó: «yo me arranco ahora o mañana (para el Valle del Yaqui), para mí es prioridad, con mucho gusto ahorita haré la solicitud formal y con gusto yo me arrancó para allá, agradezco que Mario me acepte para poder dialogar con él”.

En tanto que Mario Luna, líder de la etnia también se comprometió a negociar: “sí, claro que sí, el día de mañana nosotros estamos dispuestos a recibirlo aquí en la guardia tradicional, con todo el respeto que se merece y que traiga propuesta y soluciones, de eso se trata, no se trata de radicalizar posturas”.

Hasta el momento no se ha fijado hora y lugar de la mesa de diálogo, pero ésta sería en el poblado de Vícam, una de las ocho comunidades donde radica la tribu Yaqui, en el municipio de Cajeme al sur del estado.

«Tenemos que llegar a un acuerdo, yo ofrezco a Mario Luna y a toda la tribu Yaqui poner disponibilidad y todos los recursos humanos y económicos del Gobierno de Sonora para llegar a un acuerdo”, fue el compromiso del mandatario panista.

[nggallery id=72]

Leave a Response