DestacadaGeneral

Hallan redes de caso Monex

Al menos 16 empresas realizaron operaciones financieras para fondear los monederos electrónicos que utilizó el PRI en la campaña presidencial de 2012.

El diputado Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora del caso Monex, informó que estas empresas hicieron triangulaciones a través de la empresa Edicom.

Expuso que documentación del IFE menciona, además de las ya conocidas empresas Atama, Inizzio, Efra, Alkino Tiguan y Koleos, a otras 10 que fondearon las tarjetas Monex, Soriana y otras emitidas por Walmart, Bancomer y Santander.

“La Unidad de Fiscalización del IFE ha girado 639 oficios a diversas dependencias y autoridades solicitando información relacionada con el caso Monex.

“Se desconocen las respuestas ofrecidas a la Unidad de Fiscalización, pero se demuestra la existencia de información relevante sobre el caso Monex y, por tanto, se debe seguir investigando”, dice el informe preliminar de la instancia legislativa.

Sobre el gasto de la campaña de Peña Nieto, la comisión indica que podría ser de 4 mil 599 millones 947 mil 934 pesos.

Dado que en 2012 el tope era de 336 millones 112 mil pesos, estiman que Peña Nieto y el PRI cometieron un rebase por 4 mil 263 millones 835 mil pesos.

Las conclusiones a las que llegaron legisladores del PRD, el PT y MC se dieron luego de indagar, recopilar documentos y testimonios desde noviembre de 2012, cuando se integró la citada comisión.

En sus pesquisas, identificaron al menos 26 tipos de tarjetas de prepago que se utilizaron a través de Monex y de otras instituciones financieras.

“De la presente investigación, se desprende que no sólo se utilizaron recursos de procedencia dudosa para las tarjetas Monex, este tipo de operaciones también fueron usadas para cubrir los gastos de la campaña presidencial”, cita el informe.

López Suárez precisó que dos ex empleados de Monex colaboraron en las diligencias con aportación de documentos.

Uno de los ex trabajadores proporcionó un archivo que consta de 200 hojas y que contiene facturas y dispersiones que realizaron diversas empresas a través de Monex.

Con esta información, dijo, constataron diversos movimientos que hizo Monex con financiamiento ilegal del PRI.

El legislador dijo que el informe de la comisión lo enviarán al Tribunal Electoral, donde aún no se resuelve la impugnación al fallo del IFE sobre la campaña presidencial de 2012.

Notimex