Hallan sin vida a la adolescente desparecida en Hermosillo
Por Daniel Sánchez Dórame/
Sin vida y con golpes en distintas partes de su cuerpo, fue localizada la estudiante México-Americana reportada como desaparecida en esta capital de Sonora; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desactivó la Alerta Amber.
La víctima responde al nombre de Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de 13 años de edad, vista con vida por última vez por sus compañeras de clases, a las 13:30 horas (15:30 tiempo de la Ciudad de México) del martes 22 de octubre, al salir de la Escuela Secundaria Federal No. 3 en la Colonia San Luis, ubicada en la salida noreste de Hermosillo.
En un comunicado de prensa, la PGJE informó que alrededor de las 04:00 a.m. de hoy, una llamada anónima al número de emergencias 066 alertó que en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Enrique Mazón López y calle Parral se encontraba el cuerpo sin vida de una niña.
«Al acudir al lugar, elementos de las diferentes corporaciones policiacas encontraron un cuerpo sin vida y al revisarlo constataron que se trataba de la menor Verania Elizabeth, quien a simple vista presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y de acuerdo al Médico Legista de la PGJE, la jovencita tenía poco más de 24 horas de haber fallecido», dicta el boletín oficial.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.
Los vecinos de la colonia San Luis se mostraron muy consternados al enterarse de la noticia, el reclamo generalizado era que las autoridades municipales implementen operativos de seguridad y vigilancia porque en el sector hay tres planteles con más de 2 mil estudiantes, un kinder, primaria y secundaria.
Al llegar al plantel, los estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No. 3 fueron informados del deceso de su compañera de clases, la escena era desgarradora, las amigas de Verania Elizabeth se abrazaban y consolaban; mientras que algunos padres de familia preocupados llegaron para recoger a sus hijos y organizarse en brigadas para acompañar a los alumnos a la entrada y salida de clases.
Verania Elizabeth era una estudiante modelo, descrita por sus compañeros como seria pero muy amigable; ella tenía doble nacionalidad y hace dos años regresó a México de los Estados Unidos para continuar sus estudios.
«Se preocupaba mucho mi hija por no tener dinero para seguir en la escuela, incluso cada fin de semana íbamos a vender al tianguis de la colonia Café Combate; andábamos siempre pensando cómo hacerle para comprarse una computadora y poder hacer más rápido las tareas y se preocupaba mucho porque el dinero de la casa se iba para sus estudios», declaró Elizabeth Rodríguez, madre de la víctima quien figuraba en el cuadro de honor por su excelente aprovechamiento académico.
Su desaparición ocurrió a plena luz del día, la San Luis es un barrio en la periferia de la ciudad con altos índices delincuenciales y antecedentes por venta de droga; el cuerpo de la menor fue encontrado a dos cuadras del lugar donde fue vista por última vez, en un bulevar que representa la salida norte hacia la Carretera Federal México 15, tramo Hermosillo-Santa Ana; frente al lote baldío corre la rúa internacional y las vías del tren, donde suelen pernoctar migrantes en su trayecto hacia los Estados Unidos e indigentes.