Harfuch descarta terrorismo en coche bomba de Michoacán: “Son actos criminales para ampliar territorio”

Por Redacción PPD
CDMX, 09 de Diciembre, 2025.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó esta mañana que la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, no será investigada como terrorismo, sino como delincuencia organizada y homicidio.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Harfuch explicó que, aunque inicialmente la FGR abrió una carpeta por terrorismo, se determinó que no existió intención de imponer una ideología, sino que se trató de un ataque derivado de disputas criminales.
“No es por terrorismo. Son actos criminales, para ampliar actividades criminales en territorio, trasiego de droga”, señaló.
La presencia de dos personas dentro de la camioneta al momento de la explosión abre nuevas hipótesis sobre el origen y la intención del ataque. De acuerdo con el funcionario, los primeros resultados fueron presentados por el fiscal de Michoacán, Torres Piña, quien confirmó que la camioneta involucrada provenía del estado de Colima.
El funcionario detalló que lo presentado el 7 de diciembre es toda la información disponible hasta ahora, y que no hay avances adicionales en la investigación; sin embargo, aseguró que no se descarta ninguna nueva línea que pueda surgir en los próximos días.
De acuerdo con Harfuch, el ataque —que inicialmente fue interpretado como un atentado directo contra instalaciones policiales— en realidad forma parte de una pugna interna entre grupos delictivos, principalmente entre el CJNG y Cárteles Unidos. Señaló que un mando de la Policía Comunitaria estaría vinculado a uno de estos grupos, lo cual habría detonado la agresión.
La explosión dejó múltiples víctimas y daños significativos en la zona, mientras la FGR y fuerzas estatales continúan con trabajos de investigación y análisis pericial.
Las autoridades mantienen operativos en la zona mientras continúa la investigación ministerial. Hasta el momento, no hay avances adicionales ni detenidos confirmados.












