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¿Has escuchado hablar sobre el poder de las palabras?  

Revisemos algunas ideas básicas para lograr una buena comunicación con los demás

Por Guadalupe Rojo

Hay personas que nos resultan especialmente atractivas en su conversación, todos queremos tener esta habilidad.

La buena y correcta comunicación deshace muchos conflictos y hace agradable la convivencia.

El éxito de la comunicación se basa en la capacidad para escuchar con atención y empatía a tu interlocutor. Así que es muy importante diferenciar entre oír, lo que no podemos evitar, y escuchar, es decir, prestar atención sobre lo que nos están contando.

La comunicación es vital para el buen funcionamiento de toda organización o grupo.

Escuchar resulta esencial en las relaciones humanas, y por lo tanto en la sociedad.

Revisemos algunas ideas básicas para lograr una buena comunicación con los demás.

1.- Demuestra interés en los puntos de vista ajenos

Cada persona puede tener una opinión diferente y lo ideal es escuchar a las personas con la mente abierta. Dejar a un lado tus prejuicios y dirigir la atención al interlocutor son dos buenas recomendaciones que te ayudarán. Mostrar interés en lo que te explica la otra persona indicará que te importa y, automáticamente, te convertirá en una persona con la que vale la pena conversar.

2.- Concéntrate

No divagues y presta atención a lo que te están contando. Una buena manera de no distraerte es pensar que la persona con la que estás hablando puede revelarte una información importante y no se te debe pasar por alto.

3.- No interrumpas innecesariamente

No interrumpas ya que es muy desagradable y rompe el hilo de la conversación. Pero si te ves obligado a hacerlo, espera a que la otra persona haya acabado de exponer la idea que está compartiendo contigo.

4.- Ármate de paciencia

A veces en el diario vivir, hay personas que te cuentan cosas que no te interesan. Si lo que te tiene que explicar tu interlocutor se trata de algo que puede parecer una tontería o bien lo diga para provocar, no te precipites y deja que termine su explicación. Si su objetivo es desagradable, tendrás más armas con las que rebatirle y si realmente pensamos que su idea no tiene sentido, no vale la pena enfrascarse en discusiones que no llevan a ninguna parte. 

En la comunicación no todo es técnico, también hay una parte moral que es la que realmente hace atractiva la comunicación con las personas.

Caridad en el hablar

1.- El amor tiene que impregnar nuestro hablar, por lo tanto nuestro hablar debe ser.

2.- Positivo. Es muy cansado escuchar a las personas que se quejan de todo, de la enfermedad, del frío, del calor de los propios sufrimientos, y hacen de ello, todo un guion extenso e interminable. 

3.- El hablar lleno de amor, nos obliga a la corrección, con delicadeza y sin lastimar, una buena regla para corregir es pensar primero como te gustaría que dijeran a ti, lo que piensas decir a otro. 

4.- No digas malas palabras, el infierno está lleno de maldiciones.

5.- Que tu sí sea un sí, y tu no, sea un no. Sé verás en el hablar. Es motivo de mucha vergüenza ser atrapados en una mentira, una mujer que siempre habla con verdad, es agradable se hace confiable a los ojos de los demás.

6.- Si no vas a hablar bien calla. Evita hablar mal de los demás  porque de lo que hay en el corazón habla la boca. Es muy penoso ver que una mujer se dedique en su hablar a echar sobre la cara de los demás en defectos de los demás aun cuando sea verdad. 

7.- Preocúpate de adquirir conocimientos y sabiduría, prepárate cuando tengas que hablar con alguien.

8.- El buen hablar puede ablandar un corazón, sé sincero, verdadero, amable y no cedas nunca sobre las verdades en las que cree tu espíritu.

9.- Controla tus pasiones. La ira, la pereza, la euforia. Sobre todo las pasiones que nos pueden llevar a arrepentirnos de lo dicho.

10.- Y por último: Presta atención a tu lenguaje corporal. La comunicación no verbal también es muy importante. Si te muestras interesado de manera verbal pero tu mirada se desvía, pareces distraído o indicas con tu cuerpo que tienes prisa o estás aburrido, no servirá de nada. Es importante acompañar y reforzar la comunicación verbal con la no verbal.