Destacada

Hay deuda con las madres trabajadoras

Advierten que son las Jefas de Familia quienes más padecen sueldos precarios; además se combina con un ambiente adverso de estrés laboral, acoso y bloqueo en cargos directivos, lo cual amenaza con llevar a la depresión e incluso adicciones

Por Gerardo Moreno

Las madres trabajadoras mantienen un ambiente desigual en el entorno laboral, con sueldos inferiores, menos oportunidades de crecimiento, bloqueo a los puestos directivos o ascensos, violaciones de sus derechos laborales y también faltan facilidades para que se desempeñen mejor, como guarderías abiertas las 24 horas.

El secretario de educación, capacitación y adiestramiento de la CTM Sonora, Vicente Javier Solís Granados, precisó que existe un bloqueo muy fuerte hacia la mujer y la madre trabajadora, donde se le cierran las oportunidades a los mejores puestos, a los ascensos y se les destinan las plazas laborales de más mala calidad.

Vicente Solís, secretario de educación, capacitación y adiestramiento de la CTM Sonora.

“Sigue habiendo discriminación para que entren a trabajar, sigue habiendo discriminación en el salario, sigue habiendo discriminación en las prestaciones, en las oportunidades de capacitación y desarrollo, sigue habiendo problemas en los permisos que tienen que tener para su atención médica para su salud reproductiva”.

En Sonora, la mitad de la planta laboral son mujeres, de estás el 33% son madres jefas de familia, es decir que ellas solas se hacen cargo del sustento de su hogar.

Según el Inegi solo cuatro de cada 10 madres jefas de familia trabajan activamente para mantener a sus hijos, de las cuales el 38% están en una empresa formal y el 31% en un negocio informal.

Los pendientes

A pesar de ser un delito sigue habiendo casos de acoso sexual dentro de las empresas donde incluso lo mismos supervisores o jefes de área aprovechan sus posiciones de poder para abusar psicológica o físicamente de las mujeres.

También, las madres trabajadoras son quienes más padecen los sueldos tan precarios que existen, en especial quienes son jefas de familia.

“Una trabajadora que gana entre 200 y 250 pesos diarios, con reducciones termina recibiendo menos de 100 pesos diarios en efectivo que evidentemente no le alcanza para poder sostener a sus familias… y tienen que estar decidiendo entre si comen, pagan un servicio, el transporte, la escuela, salud, etcétera y eso les genera mucho estrés”.

Entonces este ambiente de estrés económico y estrés laboral, con el acoso y bloqueo, terminan cayendo en un estado de depresión y hasta pueden llegar a caer en un consumo de drogas y adicciones.

“Están creciendo las adicciones entre las mujeres en los centros de trabajo, un tema que nos preocupa mucho y que le preocupa mucho a las empresas”.

Esta situación se presenta más en la industria maquiladora, que es donde se concentra el mayor número de mujeres trabajadoras que están en la formalidad.

Pero también en el sector de comercio y servicios, que es donde no tienen sindicatos que las protejan.

Guarderías de 24 horas

Recalcó que un reclamo sentido de las madres trabajadoras, en especial las madres jefas de familia, son Guarderías abiertas las 24 horas para no dejar desatendidos a los hijos.

“Necesitamos que haya guarderías de turno nocturno porque muchas maquiladoras, plantas industriales, trabajan 24 horas, entonces todas las mamás que van a trabajar en las noches no tienen dónde dejar a sus hijos”.

Dijo que existe un abuso por parte de las empresas que subcontratan servicios, porque no tienen sindicatos, informatizan el trabajo al contratar por honorarios, sin darles ni siquiera seguridad social o prestaciones, violentando las leyes laborales, y ahí las mujeres madres trabajadoras salen más perjudicadas.

“Hay muchos temas que avanzar en cuanto el respeto de los derechos laborales y necesidades de las madres trabajadoras, pero requerimos que todos se sumen para lograrlo, empleadas, gobierno, empresas y sindicatos”.

Las Jefas de Familia avanzan

Aclaró que en CTM se han organizado a través de la secretaría de promoción femenil para promover todos los derechos laborales de la mujer trabajadoras plasmadas en la constitución como en la Ley federal del Trabajo, muchos de ellos que fueron reconocidos en la reforma laboral del 2012.

Aclaró que en Sonora hay avances porque se ha logrado una buena mancuerna con el Gobierno del Estado, el Instituto Sonorense de la Mujer y la Secretaría del Trabajo para avanzar en esos derechos.

 “La mujer no debe de sufrir ningún tipo de discriminación en el trabajo, no debe de recibir ningún tipo de acoso sexual, debe tener protegido todo su derecho a la maternidad… Pero también son derechos sociales, derechos civiles, derechos políticos, derechos de género”.