Hermosillenses, a merced de los ladrones
Por Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno/
Los robos domiciliarios mantienen a Sonora en grave situación y a Hermosillo en zozobra. Pese los programas y operativos policiales, los ladrones parecen imparables e incluso adoptan nuevas tácticas: roban en pleno día, amordazan, y hasta te hacen firmar la venta de tu carro.
Según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, existe en Hermosillo una tendencia a la alza en los robos a casa-habitación, en el año 2011 se presentaron mil 61 robos; en el 2012 fueron mil 234; y hasta junio del 2013 van contabilizados 588 atracos.
Estos números encienden los focos rojos para el municipio dentro del Semáforo Delictivo, siendo el Poblado Miguel Alemán la comunidad más conflictiva, pero en el casco urbano toda la zona norte.
Para prevenir ser víctimas de robo, las principales recomendaciones de la Policía Municipal son: mantener comunicación con los vecinos, en caso de ver a extraños merodeando; si saldrá de la ciudad dejar el domicilio lo más perfectamente cerrado posible; encargar la vivienda a un familiar o vecino de confianza, para mantenerla vigilada. Siempre tener cerca los números de emergencia 066 y denunciar.