Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presenta informe de seguridad

Por Gerardo Moreno Valenzuela
La Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó este martes su informe ¿Cómo Vamos en Seguridad?, donde informaron que hay puntos positivos también alertaron que la ciudad se encuentra en déficit de policías municipales, hay baja inversión en presupuesto para seguridad y un incremento preocupante en delitos como homicidios y narcomenudeo.
Ernesto Urbina Mirando, precisó que se tenia una tendencia a la baja en homicidios dolosos desde el 2021 al 2023, sin embargo, en 2024 ya se registró un aumento del 55%.
“A partir de 2024 se presentó un incremento de un 55%, al pasar de 99 carpetas a 153 carpetas de investigación, así mismo otros delitos tuvieron esa misma evolución, digamos, evolución favorable durante estos años, estamos observando crecimientos en el caso de narcomenudeo, 33% de aumento en las carpetas y 15% en el tema de violencia familiar”.
Por otro lado, el informe señala que al cierre del 2024 había registrados mil 433 personas trabajando en la Jefatura de Seguridad Pública Municipal, de los cuales son 906 elementos preventivos, 360 de tránsito y 167 administrativos, sin embargo, Hermosillo requiere mil 800 elementos, según los estándares nacionales.
Además, el ayuntamiento solamente destina el 17% de su presupuesto total al tema de seguridad, además, que mientras el presupuesto municipal prácticamente se duplicó en 5 años, el recurso a seguridad se mantiene igual.
“En 2024, de cada peso que se presupuestó para el ayuntamiento, el 17%, 17 centavos fueron para la policía preventiva y tránsito municipal, comparado con años anteriores”.
Por su parte, Octavio Sanches Montaño, coordinador de la mesa de seguridad, explicó que a manera de conclusiones que en Hermosillo hay buenas prácticas como las patrullas eléctricas y la disminución en la percepción de inseguridad al cerrar el 2024 en 43.5%, también falta ser más eficientes en el gasto en seguridad y aumentar los presupuestos, los salarios de los policías e implementar un plan para contratar, paulatinamente más elementos.