Hermosillo Consume el doble de agua por habitante

Por Redacción
Hermosillo consume más de 400 litros diarios por habitante, casi el doble comparado con ciudades de condiciones similares, donde el promedio es de 210 litros por habitante al día, lo que evidencia el modelo de gestión de agua fallido del Municipio, de acuerdo al informe presentado por integrantes de la mesa temática sobre agua de Hermosillo ¿Cómo vamos? (HCV).
Los investigadores Nicolás Pineda Pablos, Luis Alan Navarro, Juan Jaime Sánchez Meza y Agustín Robles Murúa realizaron la presentación del documento “Crisis, Retos y Oportunidades de la Gestión del Agua en Hermosillo: En busca de la eficiencia, la sustentabilidad y resiliencia por medio de la cooperación y la participación ciudadana”.
Agustín Robles Murúa, investigador del Itson, subrayó que la cantidad de agua que se consume en Hermosillo no se mide, ya que sólo el 58% de los usuarios cuenta con medidor, mientras que en otras ciudades similares que consumen menos agua, el 95% de los usuarios tiene medidor en sus casas, oficinas o negocios.
Además, ese 42% de los usuarios que no cuenta con un medidor, consumen el 80% del volumen de agua que se suministra a nivel municipal, lo que significa que prácticamente se tira el agua, ya que no hay un control de qué es lo que hacen esas personas con el vital líquido.