Hermosillo, el próximo reto para la SEC

Sin más contratiempos concluyó la primera etapa de entrega de Uniformes Escolares; aseguran que para la ciudad de Hermosillo ya tienen preparada la logística de distribución que iniciará este 15 de noviembre
Por Gerardo Moreno Valenzuela
Este sábado 04 de noviembre concluirá la segunda etapa de la entrega de uniformes escolares gratuitos, que incluyó el sur de Sonora, y en especial el municipio de Cajeme; donde el proceso se realizó sin mayores contratiempos. Cumpliendo, hasta estos momentos, el compromiso de cumplir en tiempo y forma la distribución este año, y que para el próximo se trabaja con anticipación para tenerlos listos antes de que inicie el ciclo escolar.
Rodrigo Flores Hurtado, subsecretario de administración y planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y encargado del programa de uniformes escolares gratuitos, detalló que el proceso de entrega en Cajeme se realizará desde el lunes 23 de octubre y concluye el sábado 04 de noviembre.
Y aquí sería el primer gran reto del programa, pues se distribuirán 55 mil paquetes de uniformes en ese lugar, donde se tomó la decisión de concentrar la distribución en Centro de Usos Múltiples, pero de forma ordenada por grado escolar y por orden alfabético, para que no haya largas filas ni mucho tiempo de espera.
“Es un lugar muy cómodo, donde va a estar refrigerado, porque el objetivo no es solo agarrarlas y entregar el uniforme, sino que vayan los padres de familia y no tengan los problemas y las quejas, por eso los vamos a realizar así por letra y por grado”.
A la par, la entrega de uniformes escolares se realiza este día 03 de noviembre en los municipios de Soyopa, Onavas, San Javier y Suaqui Grande, donde se entregan directamente en las escuelas, con el apoyo de la estructura educativa de la SEC.
Hermosillo
El proceso de distribución de uniformes escolares para Hermosillo también se realizará como Ciudad Obregón, donde se concentrará la entrega en un solo punto y ahí los padres de familia deberán acudir a canjear su vale, y también se distribuirán conforme al grado escolar y en orden alfabético.
El secretario de Educación, Aarón Grajeda Bustamante, informó que ya será este mes cuando inicie el proceso para la capital del estado, por lo que solicitó a los padres de familia que vayan imprimiendo el vale electrónico y estén atentos a las redes sociales de la dependencia, que es donde se informarán los detalles.
Al momento no se han publicado los tiempos y lugares de entrega de uniformes en Hermosillo, pero dentro del calendario general se tiene contemplado que se inicie para mediados de este mes de noviembre, siempre y cuando las empresas proveedoras cumplan con los plazos de entrega de las remesas.
Los plazos
Aclaró que la primera etapa culminó en tiempo y forma, se distribuyeron los uniformes en 28 municipios de la sierra alta, media y baja de Sonora con total normalidad y la segunda etapa está por concluir también en tiempo y forma.
Aseguró que las empresas proveedoras; Textiles Lopagui e Industrias Manufactureras MYR, que se quedaron con la licitación para los uniformes escolares gratuitos, y Emprotex y Alma Delia, quienes hacen el calzado escolar; han estado cumpliendo los plazos de entrega.
La primera remesa llegó el 15 de septiembre, la segunda el día 15 de octubre y la que sigue se espera para el 15 de noviembre, la cual se estará distribuyendo en la ciudad de Hermosillo. Y la última será el 10 de diciembre.
La meta es concluir la distribución de los 455 mil kits de uniformes escolares antes de que los niños salgan de vacaciones de invierno, en diciembre y desde ese momento se comenzará la planeación para el programa del próximo año.
El próximo año se mejorará
Rodrigo Flores Hurtado, precisó que este año él no estaba encargado del proceso de distribución de uniformes escolares en Sonora, y sin duda el programa comenzó con retrasos, pues la licitación apenas se lanzó en agosto y el fallo se tuvo hasta el día 28, el mismo que los niños ya regresaban a clases.
“La verdad es que sí, el fallo se estuvo dando hasta el 28 de agosto, entonces los traemos el 15 de septiembre nos entregaron la primera parte, entonces ese es el objetivo, para no decir pasó esto y esto otro. Mi enfoque es para este año, cumplir, y para lo que viene”.
Señaló que mantendrán bien informados para cuando se comience el proceso de licitación para el ciclo escolar 2024-2025, donde señaló que el reto que se tiene es que, para el inicio de las clases a finales de agosto, ya todos los niños tengan su uniforme escolar en sus manos para estrenarlo el primer día de escuela.