“Hermosillo Flash”: sin dinero el municipio para pagar a la familia Gómez
Por Gerardo Moreno/
Las autoridades municipales determinaron dar cumplimiento a la orden original del Juez de Distrito que emitió en el 2010 y restituir el lugar donde se encontraba la pizarra informativa que fundó Don Eduardo Gómez Torres
Como una forma de tratar de reparar el daño causado el 27 de mayo del 2010, cuando la administración municipal de Javier Gándara Magaña y el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez, decidieron derrumbar la estructura del “Hermosillo Flash”, el actual Cabildo de Hermosillo determinó restituir la estructura justo en el lugar donde estaba.

Fue en la sesión de Cabildo celebrada este miércoles a medio día, cuando la síndico municipal, Angelina Muñoz Fernández, explicó que luego de un amparo promovido por la familia Gómez en junio del 2010, el Juez Segundo de Distrito ordenó al Ayuntamiento la restitución completamente del inmueble destruido, sin embargo, la administración de ese entonces no hizo caso y generó un nuevo proceso legal que aun continúa en litigio.
En el 2014, ya bajo la administración de Alejandro López Caballero, se pagó 2 millones 628 mil 695.70 pesos a la empresa. Una indemnización por los daños y perjuicios generados por el bien inmueble destruido, pero nunca se restituyó el inmueble, quedando de nuevo en desacato la orden del juez.
Para enero de este año, el municipio de Hermosillo recibió una nueva resolución del Juez donde mandata pagar a la empresa del Hermosillo Flash la cantidad de 77 millones de pesos como indemnización por el valor de la concesión que aún estaba vigente cuando se derrumbó la estructura.
Precisó que la actual administración no está en condiciones de cubrir tal suma y apelaron la resolución del juez, sin embargo, la única opción posible que les dieron fue restituir el lugar donde se encontraba el Hermosillo Flash y así dar cumplimiento a la orden original del Juez de distrito que emitió en el 2010.
De esta forma los integrantes del Cabildo, por mayoría, aprobaron que se regrese los 13.44 metros que abarcaba la estructura original (aunque en estos momentos abarque parte de los carriles del bulevar Luis Encinas), aclarando que la concesión para operar sigue estando vigente desde 1981.
Muñoz Fernández aseguró que con esto se da cabal cumplimiento al mandato del Juez, se restituye el daño causado a la empresa de comunicación y a la familia dueña de este inmueble icónico para Hermosillo y se protege el recurso de los ciudadanos al no tener que pagar la suma tan grande que se ordenaba.
Lo anterior luego de una lucha incansable en tribunales de casi siete años emprendida por la familia Gómez Limón (dueña del Hermosillo Flash), a la cual Primera Plana le dio puntual seguimiento desde sus páginas, y que incluso se llevó la vida del periodista Eduardo Gómez Torres antes de ver realizada una posible restitución por el daño causado el 27 de mayo del 2010, donde la empresa Teckno, a punta de marrazos y con maquinaria pesada, derrumbó la estructura que tenía desde 1981 erguida sobre el camellón del bulevar Luis Encinas.
Ante esto, la propia familia Gómez Torres manifestó que no están de acuerdo con la intención del Cabildo de Hermosillo de restituir la torre del Hermosillo Flash, pues el daño ya ha sido muy grande, se han perdido propiedades en la defensa legal y el deterioro físico y mental ha sido enorme, expresó a medios de comunicación Eduardo Gómez Limón, hijo del Eduardo Gómez Torres, fundador del Hermosillo Flash.
Al momento personal del Ayuntamiento marcó la misma tarde del miércoles, el lugar donde se pondría la nueva estructura, donde se tendría que inhabilitar los dos carriles continuos al camellón del Luis Encinas, una propuesta que para la administración municipal resulta viable. Sin embargo, el resolutivo final lo tendrá de nuevo el Juez Segundo de Distrito.