Hermosillo lidera en tomas clandestinas de hidrocarburos detectadas por Pemex

Por Redacción
Hermosillo se ha posicionado como el municipio con mayor detección de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos de Pemex en Sonora, sumando 75 casos desde 2022, seguido por Guaymas con 17 y Bácum con 4. Aunque el robo de combustible, o «huachicol», ha disminuido en la entidad en un 90% en los últimos 10 años, en la capital del estado ha habido un aumento en la detección de estas ordeñas en los ductos.
Según datos de Petróleos Mexicanos proporcionados por la Unidad de Transparencia, en la última década se han identificado 542 tomas clandestinas en diversos municipios de Sonora, como Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme. Entre 2015 y septiembre de 2024, Pemex ha presentado 498 denuncias relacionadas con este delito en distintas ciudades, incluidas Ciudad Obregón, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino, Naco, Villa Juárez y Nogales.
Durante este periodo, Guaymas encabeza la lista con 219 tomas clandestinas, seguido de Hermosillo con 136, Bácum con 127, Cajeme con 45 y Empalme con 15. Sin embargo, en el periodo reciente de 2022 a 2024, Hermosillo mostró un incremento en la detección de estos puntos ilegales, reflejando un desafío constante en la seguridad de los ductos en la región.