DestacadaGeneral

Hospitalizan a más de 120 intoxicados

Unas 120 personas resultaron intoxicadas, presuntamente por alimentos en el municipio de Suaqui Grande, en el sur oriente de la capital, de las cuales más de 50 han sido trasladadas a hospitales de Hermosillo con síntomas como dolor de estómago, vómito y fiebre.

Francisco Javier Flores Vázquez, Alcalde de Suaqui Grande, informó que la Secretaría de Salud inició un análisis de la comida servida el domingo en un «baby shower», la cual pudo tener una bacteria como salmonela.

«Autoridades de salud hicieron los exámenes epidemiológicos y lo que más parece, dicen, es una bacteria, salmonelosis, pero yo tengo duda porque hay personas que no ingirieron alimentos y bebidas en esta fiesta y también cayeron, pero la mayoría sí ingirieron alimentos», expresó Flores Vázquez.

En la fiesta sirvieron pollo, frijoles y ensalada y aunque la mayoría de quienes asistieron al festejo se sintieron mal, unas 20 personas que no comieron ahínco también presentaron síntomas.

«Son más de 100, entre 120 y 150 enfermos, poco más de 50 fueron trasladados a Hermosillo, una tercera parte son niños».

Dijo que la mañana del lunes, cerca de las 8:00 horas, comenzaron a llegar personas con malestares al centro de salud municipal, y dado que algunos se sentían muy mal, decidieron trasladarlos a hospitales de Hermosillo, como el Isssteson y el Hospital Infantil.

«Los síntomas que presentan son dolor de estómago, vómito como espuma, diarrea y mucha fiebre, eso es lo más malo, los niños tienen más de 12 horas y no han podido bajarles la fiebre».

Cuestionado sobre la posibilidad de intoxicación por el cianuro derramado el jueves en las aguas del Río Yaqui, el Alcalde de Suaqui Grande, consideró lejana la posibilidad, ya que se encuentran a 80 kilómetros de distancia del sitio del accidente de la pipa, además de estar a orillas del Río Tecoripa, que no tiene conexión con el Yaqui.

«La Secretaría de Salud me dice que los síntomas por cianuro no incluyen fiebre, es asfixia, nadie ha tenido problemas de asfixia, sólo mucha fiebre y dolores de estómago».

En redes sociales, la noticia de más de 100 intoxicados provocó sospechas porque se presentan justo el día en que Protección Civil del Estado confirmó la contaminación por cianuro de las aguas del Río Yaqui.

El Alcalde de Suaqui Grande dijo que entre el poblado y el sitio del accidente existe una sierra de por medio y tener un acuífero diferente. Aún así esperará los resultados de los análisis.

REFORMA

Leave a Response