Impiden ejidatarios trabajos de reconstrucción de bordo colapsado

Por Antonio López
Ejidatarios y campesinos de los valles de Guaymas y Empalme en Sonora, impidieron este lunes los trabajos de reconstrucción de “El Bordo de Ortiz”, mismo que colapsó tras las lluvias del mes de agosto pasado y que es reconstruido por el gobierno estatal.
César Coronado, uno de los manifestantes, detalló que a pesar de que el bordo se construye con concreto hidráulico, no impedirá que las comunidades vuelvan a inundarse.
“Se volverá a inundar otra vez, porque ya ha pasado, es una ‘mejoralito’ nada más”, comentó.
Desde las 7:00 horas decenas de inconformes realizaron un plantón en el Bordo de Ortiz, perteneciente a la zona rural de Guaymas, en el que no permitieron el trasvase de retro-excavadoras, ni los trabajos de construcción.
Coronado señaló, que la solución sería un proyecto hidráulico distinto.
“Hacer un proyecto hidráulico tipo presa, para apresar las aguas broncas y esas aguas broncas servirían para tres cosas. Primero, enriquecer los mantos acuíferos; el segundo, ayudaría a la agricultura porque no hay suficiente agua para cultivar; y lo mas importante, evitaría inundar todo el valle”, dijo.
Tras la inundación de los valles de Guaymas y Empalme, el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño anunció la reconstrucción, así como también inversiones en materia pluvial, además de los apoyos para damnificados.