Manifestantes impiden instalación de pozos
Habitantes de Baviácora, en la región del río Sonora, impidieron que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, echarán a andar un pozo para abastecer de agua a los habitantes de esa demarcación.
Los manifestantes impidieron que se prendiera la maquinaria para extraer el agua, ya que señalaron que el río Sonora sigue contaminado y dijeron que si se empieza a extraer líquido en esas condiciones, acabará por infiltrar más rápidamente los contaminantes a los mantos freáticos.
Lo anterior ocurre después de que el 6 de agosto ocurrió el primer derrame de lixidiado de cobre acidulado que arrojó la minera Buenabista del Cobre al cauce. A pesar de que funcionarios estatales y federales intentaron convencer a los habitantes de que no había riesgo de extraer agua del subsuelo, los manifestantes se mantuvieron, y evitaron la acción.
Los,pobladores aseguraban que en Huépac, otro de los municipios afectados por el derrame de,tóxicos de Grupo México, se echó ya a andar un pozo y este rápido jaló la contaminación del cauce y enfermó a la población.
«Ya es mucha la molestia de la gente, el pueblo está llegando a su límite», dijo el edil de Aconchi, Pedro Armando Lugo López.
Sostuvo que la minera de Grupo México, el gobierno federal y estatal han actuado de forma irresponsable y por ello el hartazgo llega a niveles que considera alarmantes.
La Jornada