Noticias_RecientesPrincipales

Impuestos a refrescos y tabaco se destinarán a fondo de salud, anuncia Sheinbaum

Por Redacción PPD

Ciudad de México, 9 de Septiembre 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el incremento en los impuestos a bebidas azucaradas y tabaco se destinará a un fondo de salud, con el cual se atenderán enfermedades y padecimientos vinculados al consumo de estos productos.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal excplicó que los recursos recaudados por el impuesto a las bebidas azucaradas “van directamente a un fondo de salud, y tienen que ver con el daño que ocasionan estas bebidas”.

Asimismo, precisó que en el caso del tabaco, la estrategia es la misma, ya que los fondos se canalizarán para atender enfermedades asociadas a su consumo.

Sheinbaum adelantó que integrantes del gabinete de salud asistirán a la próxima conferencia matutina del jueves para ofrecer más información sobre esta estrategia, así como para explicar los efectos que estos productos tienen en la salud de la población y cómo se distribuirán los recursos recaudados.

En cuanto al impuestodel 8 por ciento a los videojuegos violentos, la presidenta aclaró que esta medida está vinculada con la seguridad y la supervisión parental, sin que implique prohibición alguna.

Señaló que se analizará el contenido de los juegos y cómo son utilizados en línea, con el objetivo de que los padres y madres puedan orientar adecuadamente a sus hijos sobre su consumo.

“No vamos a entrar a un tema de prohibición, pero sí la atención que deben prestar los padres y las madres, y qué tipo de videojuegos, cómo se usan en línea, estamos trabajando en ello. En uno de los informes de seguridad vamos a hablar de eso”, concluyó.

Con estas medidas, el Gobierno federal busca no solo generar recursos para la atención de problemas de salud, sino también fomentar la responsabilidad de los consumidores y la supervisión familiar sobre hábitos de consumo que puedan afectar el bienestar de la población.