DestacadaNoticias_Recientes

INAH exhorta a preservar los monumentos históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora exhorta a valorar y preservar el patrimonio edificado del estado, y pone a su disposición la asesoría y valoración en materia de monumentos históricos a través de sus oficinas.

En base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en sus artículos 35 y 36 definen la calidad de un inmueble construido del siglo XVI al XIX; y que hace al INAH la instancia normativa responsable de las valoraciones correspondientes, se hace una atenta invitación a toda la población a acercarse a sus oficinas representativas en Sonora, ubicadas en la Antigua Penitenciaría del Estado en Hermosillo y en el municipio de Álamos.

El delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González mencionó que “se tienen registrados en la capital sonorense alrededor de 300 edificios históricos, y en el Estado más de dos mil inmuebles, que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dentro de sus variantes como casas antiguas, misiones, presidios, entre otros; todos ellos susceptibles a realizarse algún trámite ante el INAH”.

Señaló que “se están llevando a cabo acciones de vinculación para la protección y preservación del patrimonio edificado en el estado, en coordinación con instancias como la Unidad Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y a nivel municipal con el Instituto Municipal de Cultura y Arte, la Coordinación de infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Municipal de Planeación, Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, entre otros organismos y dependencias de gobierno, así como con asociaciones civiles, colegiados y otros organismos”.

Dentro de los trámites en materia de monumentos históricos que se pueden realizar ante el INAH, se encuentran:

  • Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional, en zonas, monumentos y museos, abiertos y no abiertos al público, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Solicitud de autorización para colocar anuncios, toldos y/o antenas en Monumentos Históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en Zonas de Monumentos Históricas declaradas
  • Permiso de Obra en Monumentos Históricos, en Inmuebles colindantes a un Monumento Histórico, y en inmuebles que no son Monumento Histórico ni colindantes a éstos pero están localizados en Zonas de Monumentos Históricos.
  • Consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos
  • Solicitud de licencia de obra para proyectos de conservación-restauración de bienes muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural
  • Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos (Modalidades A,B,C,D).

El proceso que se sigue para la atención de dichas solicitudes inicia con el trámite correspondiente ante el Centro INAH Sonora, ya sea por la ventanilla única de atención o bien a través de la Sección de Monumentos Históricos, que en un primer acercamiento, se solicita la documentación correspondiente al proyecto según sea el caso, posteriormente los especialistas acuden a realizar una inspección y verificación del inmueble, para finalmente emitir la autorización y/o recomendación a través de un dictamen técnico. En los casos en los que se considera que el trámite no fue autorizado, de la misma manera se les hace la notificación correspondiente.

Las oficinas del Centro INAH Sonora se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad de Hermosillo, calle Jesús García final s/n Col. La Matanza, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, teléfonos a disposición (662)2172714 y 2172580.

Realiza INAH inspección de los trabajos de restauración en el Palacio de Gobierno

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, realizó una inspección de los trabajos de restauración que se llevaban a cabo en el Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, catalogado como monumento histórico, a raíz de que se recibiera una denuncia en días pasados sobre la intervención en dicho edificio sin la autorización del INAH.

El edificio de Palacio de Gobierno se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, con el número de clave 260300010019 y está regido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en sus artículos 35 y 36 lo definen como monumento histórico. Forma parte de los 300 inmuebles catalogados bajo este rubro de la capital sonorense y se encuentra dentro del área delimitada como zona histórica de la ciudad de Hermosillo.

Desde su construcción en 1859, el inmueble ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones, que han permitido adaptar el espacio para su función actual como Palacio de Gobierno Estatal. Sus características sobresalientes radican en una construcción de la época del porfiriato, con formas simétricas de dos plantas, viguería y un patio central delimitado por arcos de herradura y columnas, cancelería y cristalería; con aportaciones gráficas del siglo XX, realizadas por los muralistas Teresa Morán, Enrique Estrada y Héctor Martínez Arteche, que dejaron huella en los muros externos del patio, de los principales hechos históricos de Sonora.

En este 2014, el día 17 de junio, las oficinas del INAH Sonora recibieron una denuncia telefónica que reportó la realización de una obra en el interior de Palacio de Gobierno, considerando que se estaban afectando los murales antes mencionados, por lo que el Centro INAH Sonora, a través de su sección de Monumentos Históricos se trasladó al inmueble para verificar la intervención reportada, que derivó en una notificación a las áreas responsables del Ejecutivo, citándolos a una reunión el día 18 de junio del presente.

Al día siguiente acudieron representantes del Gobierno del Estado de Sonora a la reunión, donde en mutuo acuerdo con autoridades del Centro INAH Sonora, se comprometieron a realizar una valoración y recorrido por el inmueble, una vez que el Ejecutivo entregara el proyecto de obras que estaban llevando a cabo, así como la solicitud de obra formal correspondiente al formato INAH- 00-008 A y las especificaciones de los procedimientos, materiales y áreas intervenidas y por intervenir, debido a que la obra quedó detenida desde el día de la primera inspección el 17 de junio del presente.

Una vez que la representación estatal de gobierno, entregó al INAH la documentación correspondiente, donde se hace hincapié de las obras del proyecto del Plan Multianual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo el recorrido con ambas partes, a fin de inspeccionar por los especialistas en conservación del patrimonio cultural del Centro INAH Sonora, las áreas intervenidas, mismo que servirá para la dictaminación por parte del Instituto.

A partir de la realización de esta inspección, las áreas involucradas de este Centro emitirán a la brevedad un dictamen, de parte del área de Restauración y de la sección de Monumentos Históricos buscando la conservación integral del edificio, que contenga los procedimientos adecuados de ejecución de los trabajos de enjarres en la planta superior; así como las recomendaciones de mantenimiento y protección de los murales que existen en él, todo esto acorde a las disposiciones que se tienen que cubrir en su calidad de monumento histórico.

Asimismo cabe señalar que en relación a los murales y su presunta afectación señalada en días pasados, por diversos medios de comunicación, se puede asegurar que no ha habido tal afectación.

El Centro INAH Sonora reafirma su condición de instancia normativa del patrimonio cultural en el estado y hace un llamado a la población en general, a acercarse a sus oficinas para realizar cualquier solicitud y/o trámite que se requiera para la intervención de un inmueble histórico, así como para cualquier trámite que tenga que ver con la valoración del patrimonio histórico en la entidad, para lo cual se brindará la asesoría correspondiente por parte de especialistas en la materia.