Inauguran Jornada de Protección Civil Región Noroeste
Con la finalidad de fomentar la relación y solidaridad interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para realizar acciones conjuntas en la atención de contingencias, el Coordinador General de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa y el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López inauguraron la Jornada de Protección Civil Región Noroeste.
“Por supuesto queremos siempre estar prestos en cualquier problema pero sobre todo a fomentar esa cultura de prevención y coordinación, y que cada quien sepa que es lo que tiene que hacer en el momento en que ocurre un desastre”, recalcó el Secretario de Gobierno al dar la bienvenida a los participantes reunidos en la Casa de la Cultura.
Romero López resaltó el interés del Gobierno de Sonora por continuar siendo el mejor aliado de la Federación, no solo en el tema de Protección Civil sino en todos los rubros con el único fin de beneficiar a los ciudadanos, ya que con este tipo de capacitaciones se brindan las herramientas para saber qué hacer en caso de una emergencia y contar con un plan familiar.
Luis Felipe Puente, reconoció el interés del Estado de Sonora por trabajar unidos en determinar estrategias comunes para atender emergencias, así como aprovechar la capacidad instalada para optimizar los recursos y proporcionar la capacitación actualizada a los integrantes de los sistemas estatales y municipales para mejorar el servicio que se presta a la población.
“Quiero agradecerle al Gobernador Guillermo Padrés que nos haya permitido a la Secretaría de Gobernación que está jornada regional tan importante se desarrollará aquí en Sonora”, dijo el funcionario federal.
En esta jornada regional que se desarrolla en la capital sonorense del 26 al 30 de agosto, participan los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y por supuesto el anfitrión, Sonora.
0813119 Pág. 2
En la jornada se capacitará a miles de ciudadanos a través de 27 talleres como lo son formación de instructores, brigadistas comunitarios, hospital seguro, atención sicológica por desastres e incluso actividades consideradas cotidianas como cambiar una llanta o revisar un cilindro de gas.
Posterior a la inauguración oficial de esta jornada regional, autoridades estatales y federales realizaron el corte del listón inaugural de la Feria de Protección Civil en el Anfiteatro del Centro de Gobierno donde se atenderán entre jueves y viernes a más de 10 mil alumnos de nivel primaria que podrán aprender en los más de 50 stands instalados.
Las autoridades recorrieron los estands de esta a feria donde participarán instituciones de los tres órdenes de gobierno y empresas privadas relacionadas con emergencias, se exhibe equipo y unidades de atención a contingencias, búsqueda y rescate de lesionados y personas en riesgo.
Las actividades se llevarán a cabo en diferentes puntos como el Centro de Gobierno, Casa de la Cultura, Museo Musas, FOOSSI, Palacio de Gobierno y Hotel Lucerna.
En este se contó con la presencia del Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Manuel Landeros Arvizu; el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Servando Centella Pérez; el Comandante de la Cuarta Región Militar Naval, Rubén Medina Muro y la diputada federal Esther Angélica Martínez; entre otros funcionarios estatales y federales, además de representantes de las unidades municipales de protección civil de todo el Estado.