DestacadaGeneral

Inauguran garita Mariposa en Nogales, Arizona

Autoridades federales y estatales, así como el embajador de Estados Unidos en México y representantes del gobierno mexicano inauguraron la garita del puerto de entrada Mariposa, uno de los más transitados del país.

El proyecto, que duró unos ocho años en construcción, contó con una inversión de casi 200 millones de dólares.

«Vamos a poder procesar más carros y camiones, duplicamos el número de líneas, de carriles para trocas comerciales, triplicamos el número de carriles para los carros de pasajeros y agregamos una línea especial para los autobuses», dijo Guadalupe Ramírez, director del puerto de entrada Mariposa.

Agregó que diariamente en este puerto, considerado como el principal punto de ingreso y distribución en la frontera sur del país, se procesan unos 500 camiones comerciales, cifra que se incrementa a 2.000 con el ingreso de los camiones con frutas y verduras.

MARIPOSA
El proyecto de modernización de la garita, que duró unos ocho años en construcción, contó con una inversión de casi 200 millones de dólares. Foto: EFE

Según los funcionarios, esta mega obra marca un paso importante en la consolidación de la relación comercial entre Estados Unidos y México.

«Hemos trabajado mucho para facilitar el comercio y los viajes legítimos entre México y Estados Unidos. México es el segundo mercado de exportaciones de Estados Unidos y el tercer socio comercial en general, es una sociedad que ha crecido constantemente», comentó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Con más casillas de entrada, la espera que antes podía alargarse hasta cuatro horas será ahora de una hora como máximo y el ingreso de camiones comerciales también se agilizará lo que beneficiará el comercio entre Arizona y Sonora que es de vital importancia para la región.

El alcalde de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz, durante la inauguración de la garita del puerto de entrada Mariposa
El alcalde de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz, durante la inauguración de la garita del puerto de entrada Mariposa. Foto EFE.

«Esta garita es trascendental, es importantísima, una operabilidad de cuatro mil operaciones diarias. Nosotros los mexicanos, en el caso particular los sonorenses le invertimos más de 7 millones diarios en comercio y todas las actividades a Arizona», señalo Ramón Guzmán Muñoz, alcalde de Nogales, Sonora.

«El intercambio comercial va a ser tremendo, el tiempo de espera se disminuye en un 80 por ciento, ya no tenemos el riesgo de perder el negocio para Arizona que se movía a Texas donde están mejor preparados para asistir», indicó a su vez el congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva.

Se espera que esta obra tenga un impacto significativo en la economía local y en la creación de empleos en el área y por ello Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enviará más agentes a este puerto de entrada.

Al evento de inauguración asistieron el senador Jeff Flake, representantes de varios estados mexicanos y los altos mandos de las autoridades fronterizas en Arizona.

EFE