General

INE sabía de contratación avioneta con matrícula de EU para Pavlovich: PRI

El líder del PRI en Sonora, Alfonso Elías, aseguró que existen los contratos correspondientes mediante los cuales el empresario Samuel Fraijo rentó una avioneta con matrícula de Estados Unidos a la candidata de su partido al gobierno de la entidad, Claudia Pavlovich, a pesar de que esto no está permitido por la regulación mexicana.

Dijo que en todo caso esa situación es responsabilidad de la empresa de Fraijo, y aclaró que existen los contratos y facturas mediante los cuales se demuestra el alquiler del servicio de la avioneta a la candidata tricolor.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga, admitió que la candidata de su partido ha rentado la avioneta con una matrícula N233JH de Estados Unidos, pero que desde que inició el proceso electoral el Instituto Nacional Electoral da cuenta del uso de este transporte y del avión y que «está en la línea del INE».

Presentó las facturas de la empresa y el contrato que se requiere por la ley electoral previo a la contratación de las proveedurías, en este caso del transporte de la candidata.

«Tengo el contrato del mes de marzo y abril donde viene toda la información completa de este tema. Y en el tema específico de la matrícula decir que esta información se tramitó ante el INE común proveedor y que el tema le corresponderá al dueño del avión y tendrá su empresa que hacer las gestiones y entiendo que lo tendrá que hacer ante la Secretaria de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder regularizar y que ese permiso que tiene en esa matrícula, se le dé la autorización», informó.

Insistió en que el empresario deberá hacer la gestión que corresponda para regularizar la situación de la matrícula del avioneta ante las autoridades correspondientes.

«Esta es una omisión, en todo caso de quien presta el servicio. Desde luego que entiendo que será su propia preocupación para que siga realizando este tipo de servicios el llevar el trámite, que él debe de llevarlo y hacerlo personalmente por su interés propio hacia la autoridad», dijo.

Aclaró que el PRI fue quien pagó el alquiler de la avioneta porque corresponde a gastos de campaña, es decir que quien contrata el servicio es el partido. «Han sido contratados por el PRI, así lo manifiestan los documentos, los procedimientos normales que se llevan a cabo de acuerdo a las normatividades de fiscalización y de evaluación de los gastos en periodo electoral».

Explicó que hay un vuelo que se llevó a cabo el año pasado un vuelo que hizo la familia de la candidata a Tucson, La Vegas; Las Vegas-Hermosillo se utilizó la misma aeronave y también fue rentada por lo que cubrió la tarifa correspondiente.

Dijo que en el viaje a Las Vegas la avioneta fue rentada por el esposo de Pavlovich, Sergio Torres y este no correspondía al periodo del proceso electoral que establece normas muy específicas en el uso de transporte público.

Adelantó que el empresario «debe o lo está haciendo, tengo entendido que lo va a hacer regularizar la situación de su aeronave con la autoridad que le corresponde y dijo desconocer cuál es el procedimiento.