Noticias_Recientes

Inicia vigilancia epidemiológica por calor

La Secretaría de Salud inició en Sonora la vigilancia epidemiológica por la temporada de verano e informó que al momento no se han presentado afectaciones a la salud o muertes por las altas temperaturas en la entidad.

La dependencia señaló que desde hace dos semanas inició el periodo de vigilancia, una vez que concluyó la temporada invernal en el estado con 49 casos de afectaciones a la salud por bajas temperaturas y 11 defunciones asociadas al frío.

Explicó, en un comunicado de prensa, que se reiteran las recomendaciones a la población para prevenir enfermedades como deshidratación, golpe de calor, insolación y quemaduras solares, que son las sujetas a vigilancia durante este ciclo.

Recordó que las madres de niños menores de cinco años deben solicitar sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad médica o centro de salud, para suministrar a los menores en caso de cualquiera de los mencionados padecimientos.

Las principales sugerencias para prevenir enfermedades relacionadas con el calor son no exponerse al Sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, evitar cambios bruscos de temperatura y beber abundantes líquidos, preferentemente agua. Además, usar ropa de telas suaves y colores claros, así como comer frutas y verduras.

Al concluir la vigilancia epidemiológica el verano del 2014, la Secretaría de Salud reportó un 47 por ciento más casos que los registrados en la temporada del 2013, al cerrar con un acumulado de 331 casos.

Del total de casos registrados en la temporada 2014, se presentaron 259 deshidrataciones, 34 golpes de calor, 19 insolaciones y 19 quemaduras solares, así como también se registraron 12 muertes asociadas a las altas temperaturas.

Notimex