Inician consulta pública para el desarrollo de Miguel Alemán
Funcionarios de los tres niveles de gobierno asistieron al primer taller de consulta pública para el Programa de Desarrollo Urbano del poblado Miguel Alemán, que encabezó la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto.
“Es un momento histórico, porque por primera vez Miguel Alemán va a tener un programa de desarrollo urbano que marcará cuál es la visión de ciudad a futuro y cuáles son las obras e infraestructura que requiere para ser sustentable en todos los aspectos, en lo social, económico ambiental y urbano”, explicó la funcionaria municipal.
Esto nunca lo había tenido Miguel Alemán, señaló; había ocurrido un crecimiento de manera desorganizada desde la década de 1940 y era necesario tener esta visión a largo plazo, una ordenación del territorio y marcar cuáles son las obras estratégicas que se requieren para que pueda tener este desarrollo.
En estos talleres con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, se harán las propuestas para esa visión estratégica de ciudad, de modo que este martes 11, el taller será con integrantes de cámaras, academia y colegios de profesionistas; el miércoles, con propietarios de terrenos en Miguel Alemán y el jueves será en el Centro Hábitat de ese poblado, con la ciudadanía del lugar.
Peñúñuri Soto comentó que hace aproximadamente un año, tuvieron un encuentro con los ciudadanos de Miguel Alemán para, mediante un ejercicio de cartografía social con un mapa gigante del lugar, determinar cuáles eran sus problemas y necesidades en materia de desarrollo urbano.
Con base en esto, dijo, se realizaron estudios por medio del Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno de la dependencia, a fin de hacer esta propuesta base del Programa de Desarrollo Urbano que se presentará a la población, junto con las propuestas de los talleres.
Con la consulta pública, que también se efectúa a través de Internet, en la página www.implanhermosillo.gob.mx, se elaborará el proyecto final que será presentado al Consejo Consultivo de Implan y a la Junta de Gobierno; luego pasará a Cabildo para revisión y, en su caso, aprobación. De esa forma se prevé contar ya con un programa que rija el desarrollo urbano de Miguel Alemán, lo cual implicará más inversión y mejor calidad de vida de sus habitantes.