Iniciando el año de una manera sana
Por Guillermo Saucedo/
Dejando atrás los banquetes y recalentados decembrinos, es hora de retomar un camino más saludable como propósito; aquí algunos tips para tomar en cuenta
Hemos llegado a la primera quincena del año 2016, el tiempo de gracia para empezar con el cumplimiento de varios objetivos que se trazaron al inicio del año ha acabado.
Y es que después de las fiestas decembrinas, en donde los grandes y deliciosos banquetes estaban a la orden del día en muchos de nuestros hogares y además de contar con una serie de ‘recalentadito’, impulsa a un gran número de personas a empezar el año de una manera sana.
Los gimnasios rápidamente se empiezan a llenar, las consultas con nutriólogos y coach de salud son en gran número, y el consumo de comida balanceada, así como de frutas y verduras es tomado más en cuenta.
Mayra Valenzuela Peñuñuri, nutrióloga de la clínica Santa Inés, ubicada en el interior de la Plaza Hersí, comenta que en cuanto a nutrición, es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, sobretodo porque en la época decembrina es algo que se suele olvidar.
“Se deben incluir en nuestro plato ya que esto nos ayuda a aumentar el consumo de fibra y vitaminas y minerales”, dijo la nutrióloga.
De igual forma, aconseja el consumo de dos litros de agua natural al día aproximadamente, sin importar que estemos en época de frío y que no sea de lo más antojable, así como el consumo de algún té o infusión.
“Realizar las cinco comidas al día, es decir tres comidas y dos colaciones y que estas sean principalmente fruta o verdura. Disminuir el consumo de azúcar y sal, principalmente el consumo de bebidas azucaradas como refrescos y jugos comerciales”, añadió.
También es importante disminuir el consumo de alimentos procesados, comidas en la calle y comida chatarra.
Todo lo anterior, más treinta minutos de ejercicio por cinco días a la semana, además de dormir de seis a ocho horas diarias por la noche para que el cuerpo descanse, es una recomendación más para comenzar con un estilo de vida más sano.