DestacadaGeneral

Instalan grupo de trabajo para caso de la Guardería ABC

Este miércoles fue instalado formalmente el Grupo de Trabajo para atender los asuntos pendientes del caso de la guardería ABC de Sonora, mismo que será presidido por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez del PRI.

La legisladora destacó la sensibilidad de la Junta de Coordinación Política y de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, al proponer y aprobar la creación de este órgano con objetivos concretos que, a su parecer, será eficaz para lograr avances en la justicia y la reparación del daño para las víctimas.

En su intervención, reconoció que a siete años de la tragedia y aún cuando ha habido importantes avances por parte del Estado mexicano para reparar el daño y hacer justicia, quedan tareas pendientes que como sociedad no se pueden desatender. Por esto, aseguró que se buscará de forma permanente el diálogo y la apertura en la construcción de los acuerdos que les permitan realizar los objetivos del Grupo de Trabajo y llamó a la responsabilidad y solidaridad de las autoridades, los legisladores y de la sociedad civil en la justicia y garantía de no repetición de este lamentable acontecimiento.

Asimismo, la diputada destacó que el Grupo de Trabajo se enfocará en tres grandes objetivos: 1) Asegurar el tratamiento de los menores expuestos en la tragedia con cuadros médicos no visibles, para lo cual se propuso realizar reuniones con el Instituto Mexicano del Seguro Social que permitan seguir una ruta expedita; 2) Dar seguimiento a las averiguaciones previas que existen en la PGR; y 3) Valorar los avances en materia de protección civil y debido cuidado conforme a las normatividad existente, a fin de proponer las mejoras legislativas correspondientes que garanticen la no repetición de los hechos en las guarderías del país.

Sylvana Beltrones informó que en el grupo plural de trabajo participarán ocho diputadas y diputados, uno por cada grupo parlamentario. Las labores estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2018 y el grupo deberá presentar de manera periódica, un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Finalmente, la diputada manifestó su confianza en las instituciones y su certeza en el compromiso que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich con las familias afectadas de la Guardería ABC. Aseguró por esto que, en conjunto con esta Soberanía, coadyuvarán a dar voz a la justicia que se les demanda.