Instalarán botones de seguridad en ciudades fronterizas
Más de tres mil botones de seguridad quedarán instalados en las ciudades fronterizas de Sonora, con los cuales vecinos y comerciantes podrán avisar a las autoridades más rápido sobre alguna conducta delictiva en proceso.
El responsable del Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal, José Luis García Morón, dijo que en el municipio se promueve ese dispositivo por sectores y ahora lo hacen entre médicos.
Mencionó que en la región ya hay mil 500 botones, y se distribuirán e instalarán otro tantos de manera estratégica, por lo que así hogares y negocios estarán enlazados al sistema de emergencias y habrá una respuesta más rápida por parte de la policía.
De acuerdo con este programa de los tres órdenes de gobierno, que implementa la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública estatal, los botones no tienen ningún costo para quienes lo soliciten.
En Nogales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Jiménez Robles, dijo que el programa del botón de seguridad es más efectivo cuando se presenta una situación de emergencia.
Indicó que esta opción es para una respuesta pronta, ya que se opera desde el C4, próximamente C5i, y ofrece una comunicación más directa entre las autoridades policiales con comercios y residencias.
«El botón es una medida muy buena para tener una rápida respuesta por parte de las autoridades, con un sistema y mecanismo muy eficaz, lo manejamos en la Canaco para los comerciantes», dijo.
En la frontera de Agua Prieta, los tres órdenes de gobierno también promueven esta opción, pues permite que con sólo presionar el dispositivo, se avise a las corporaciones policiales sobre un delito en curso.