Interceptan a cinco paquistaníes y un afgano cruzando entre Sonora y Arizona
Por Daniel Sánchez Dórame/
SONOYTA, 19 de Noviembre.- Agentes de la Patrulla Fronteriza investigan posibles nexos terroristas de seis indocumentados procedentes del Medio Oriente que intentaban llegar hacia los Estados Unidos, cruzando la frontera por el desierto entre Sonora y Arizona.
Un oficial federal norteamericano calificó el arresto como uno de los más importantes que han realizado los agentes de migración en los últimos días debido a los recientes acontecimientos internacionales (ataques terroristas del EI en París) por lo que se solicitó a todas las agencias de seguridad que investiguen a fondo a los indocumentados y se refuerce la vigilancia en la zona.
«Agentes de la Patrulla Fronteriza que realizaban labores de reconocimiento terrestre en el área de Sonoyta, Arizona cerca de la Patagonia, cuando fueron alertados por un sensor de movimiento que se activó, al llegar al sitio descubrieron a cinco hombres de origen paquistaní y un afgano, que eran guiados por dos traficantes mexicanos (polleros)», detalló la fuente.
Los oficiales transportaron al grupo hasta la base más cercana donde fueron procesados y fichados por intentar llegar hacia los Estados Unidos sin documentos migratorios, pero al conocer sus nacionalidades se cruzó información con otras agencias federales, ya que los países de donde son originarios, forman parte de la lista de naciones donde radican organizaciones terroristas.
«Los 6 indocumentados eran guiados por 2 contrabandistas de orígen mexicano, y ahora serán procesados por contrabando de humanos y otros delitos más graves», agregó.
La mañana del miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) activó los protocolos de seguridad y cerró temporalmente la garita internacional Puerto Uno de San Luis Río Colorado, dejando a decenas de viajeros varados por dos giras debido a un sujeto que llegó insultando a los agentes y amenazando a los Estados Unidos, el sospechoso quedó detenido y el cruce fue reactivado al medio día.