Investigan confusión de la detención de siete integrantes de la Tribu Yaqui

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una supuesta confusión sobre la detención de siete integrantes de la Tribu Yaqui, que fueron puestos a disposición de la autoridad por bloqueos perpetrados en la carretera federal México 15 de Sonora.
Por Antonio López
A pregunta expresa sobre una solicitud de la etnia, quienes aseguran que los detenidos son albañiles ajenos a los bloqueos de la mencionada tribu en los poblados de Vícam y Loma de Guamuchil, el delegado de la FGR, Francisco Sergio Mendez, dijo que investigan la situación.
“Eso ya será parte de la investigación, lo estamos viendo puntualmente el tema que usted está mencionando”, acotó.
En pasados días, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para detener los bloqueos ilegales que mantenía la tribu Yaqui desde hace 9 años, en los hechos reportaron 27 detenidos, incautación de droga y aseguramiento de armas para uso exclusivo del ejército.
La comunidad de Loma de Guamuchil, exigió la liberación de siete de sus integrantes, pues aseguran que fueron detenidos sin fundamento.
“Queremos que liberen a los albañiles del pueblo de Loma de Guamuchil, estos albañiles se dirigían a sus casas al rededor de las 5:12pm de la tarde cuando Policías Estatales, Guardia Nacional y AMIC los bajaron del vehículo en el que se transportaban a su lugar de trabajo”, comunicó la comunidad.
Se trata de Carlos Armando Valenzuela Onamea, Carlos Armando Valenzuela Buitimea, Ignacio Buitimea Duarte, Ignacio Buitimea Magdaleno, César Gabriel Buitimea Duarte y Gerardo Váldez Ruiz.