Destacada

Investigarán Caso Alexis: versiones encontradas entre la policía y familiares

Por Redacción

La Fiscalía General de Justicia de Sonora tiene en sus manos una carpeta investigación por la muerte del joven Alexis Rafael Rivera que se desempeñaba como conductor del servicio Uber y que falleció el pasado domingo tras recibir impactos de bala en calles de Obregón.

De acuerdo al relato del informe oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Cajeme, oficiales de la PESP repelieron una agresión armada de presuntos delincuentes después de una persecución.

Unidades de la Policía Estatal que resultaron con impactos de bala.

Según explica las autoridades fue a las 1:44 horas cuando recibieron reporte de una persona baleada en la colonia Miravalle. En ese momento se activó el “código rojo” en las corporaciones policiacas. El informe apuntaba a que en un auto Spark, color gris, se trasladaban los presuntos responsables e iban armados.

Ahí se encendieron las luces de alerta.

Según detalla la PESP, los primeros que acudieron en auxilio del lesionado fueron elementos que resguardaban por fuera del Hospital General de Obregón. En ese momento detectaron un auto con las características del reporte.

En el parte oficial relatan:

“Las unidades 188 y 609 informaron que en las calles Elías Calles y Otancahui tenían a la vista el vehículo por lo cual le dieron seguimiento, realizando los abordantes del Spark detonaciones a los oficiales por lo cual repelieron la agresión, dándole seguimiento por la Otancahui hacia el norte entre calles y callejones, donde realizaron de nueva cuenta detonaciones a los agentes, impactándose la unidad 188 con guardas de contención de un lote de carros; los agresores intentaron bajarse del auto, percatándose de la presencia de la unidad 609 de la PESP la cual se encontraba prestando apoyo, en ese momento los presuntos arrojaron un objeto el cual fue resguardado por oficiales de la unidad 188, siendo un arma de fuego tipo fusil AK47. Metros más adelante el vehículo Spark perdió el control impactándose contra un auto estacionado, bajando una persona a fuerza de carrera, mientras el chofer agredió a los oficiales, quienes repelieron la agresión; al acercarse al auto tomando las medidas de prevención, se percataron que la persona que identificaron como Alexis Rafael “N” estaba herida, por lo cual solicitaron la presencia de Cruz Roja, brindando los primeros auxilios y siendo trasladado al hospital general, donde momentos después perdió la vida, en el vehículo se aseguró un arma corta Pietro Beretta .9mm. Ambas unidades de la PESP resultaron con impactos de bala”.

Minutos después de esta persecución y balacera, agentes de la PESP detuvieron a tres sujetos con armas de fuego, presuntamente relacionadas a la primera agresión. Los detenidos: Marco Antonio “N” de 29 años, Sergio “N” de 35 años y Emanuel de 27 años.

Estos sujetos iban en un auto Sentra, color gris, donde encontraron tres armas de fuego.

Determinará Fiscalía responsabilidad

Tanto la Fiscalía Estatal como la PESP, se mostraron abiertos a iniciar con una investigación tras la balacera donde falleció el joven Alexis Rafael.

Samuel Rivera, Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

“No estamos prejuzgando y estamos abiertos a dar cualquier información”, señaló el Comisario de la Policía Estatal, Samuel Rivera Gómez.

En entrevista para Las Noticias de Primera Mano con Ruiz Quirrín, el Comisario informó que la PESP colabora con la Fiscalía General de Justicia para esclarecer los hechos del pasado domingo en Cajeme.

La versión de los agentes y la relatoría de los hechos, basado en el informe policial homologado, no contiene ninguna irregularidad, defendió el comisario. “Será la investigación que realice la Fiscalía Estatal de Justicia la que determine la responsabilidad de los hechos”, añadió.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, a través de un comunicado de prensa aseguró que independientemente de los reportes e informe policial homologado que haga llegar el primer respondiente, la Fiscalía General de Justicia hará su propia investigación y procurará el castigo a quien resulte responsable sea quien sea.

Asesinaron a Alexis: familia Rivera

Los familiares de Alexis se manifestaron ante las autoridades exigiendo justicia y la renuncia del secretario de Seguridad. En una carta abierta que la familia Rivera envía a la gobernadora Claudia Pavlovich, detallan que Alexis fue víctima de un crimen.

De acuerdo a familiares, Alexis permaneció herido de bala por minutos sin recibir auxilio.

“El día de ayer 22 de julio en la madrugada mi querido hermano de tan solo 24 años, joven estudiante y trabajador fue privado de la vida por agentes de la Policía Estatal Preventiva, no se trata de un error, una confusión o un accidente. Señora Gobernadora Claudia Pavlovich, se trata de una vil ejecución, de un asesinato, estamos hablando de un homicidio con todas las agravantes que llevarán en su conciencia (si es que esto sujetos la tienen) me refiero a los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policías Municipales que participaron en este crimen”.

De acuerdo a la explicación brindada por la familia Rivera, Alexis alcanzó a llamar por teléfono a su madre, rogándole le abriera la puerta porque le venían disparando y ya estaba cerca de su domicilio.

“…en el boletín oficial señala que mi hermano salió del auto y comenzó a dispararles. Yo vi a mi hermano, los vecinos lo vieron, mi papá lo vio, medios de comunicación lo vieron pidiendo ayuda dentro del auto. Que quede claro, nosotros, mi padre y yo, alcanzamos a llegar al lugar donde lo acribillaron, que fue a pocos metros de la casa, en la esquina, yo estando ahí en el lugar, le rogué a los agentes que lo auxiliaran, le grité a mi hermano que si estaba vivo me diera solo una señal, y él logró mover el parabrisas, pero pasó alrededor de media hora y los agentes no sólo no le brindaron el socorro que pedía, sino que uno de ellos, me empujó y no me permitió que me acercara, llegaron periodistas, vecinos y amigos a quienes les consta como a mí, que mi hermano no traía armas porque estábamos ahí y lo vimos todo, posteriormente llegó la cruz roja, pero murió desangrado por la falta de auxilio, porque que los elementos de la policía se lo negaron a pesar de que les imploraba ayuda”.

En la carta, la familia sostiene que demostrarán con pruebas ante la Fiscalía que asesinaron a un joven inocente, que se ganaba la vida trabajando en Uber, una buena persona.