DestacadaGeneral

Invita Imss a mujeres a prevenir enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de PrevenIMSS en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, ofrece un paquete básico de acciones de educación para la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades encaminadas a garantizar a la mujer el derecho a la salud en materia preventiva.

En las 70 unidades con las que cuenta el instituto en todo el estado se llevarán a cabo acciones preventivas, dirigidas al sector femenino de la población, permiten detectar a tiempo padecimientos como cáncer de mama y cérvico uterino, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol, además de proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, vacunas e información nutricional, explicó el doctor Daniel Perez Medina Coordinador Auxiliar de Salud Pública en el estado.

Con estas acciones se podrán evitar algunos padecimientos mediante la aplicación de vacunas de acuerdo a su edad, además de que con la detección oportuna de enfermedades desde la niñez, como el hipotiroidismo congénito (daño de la glándula tiroides que es causa de retraso mental), defectos metabólicos (por cambios químicos que suceden dentro de las células), trastornos visuales y de la nutrición.

Perez Medina dijo que para el Seguro Social lograr el bienestar físico y mental de la mujer tiene gran importancia pues contribuirá al desarrollo de todas sus capacidades en el ámbito laboral, familiar y social, por lo que hacer un llamado a todas las mujeres para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para recibir todas estas acciones y hacerse copartícipes del cuidado de su propia salud.

Explicó que cuando acudan a los servicios de medicina preventiva o de atención materno infantil de su Unidad de Medicina Familiar deben solicitar que se les realice su chequeo anual PrevenIMSS, de acuerdo a su grupo de edad, y así, en una sola consulta, en un mismo consultorio y por la misma enfermera deberá recibir todas las acciones de educación para la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, o detecciones de enfermedades y salud reproductiva.

Añadió que a las mujeres adolescentes se les hará una revaloración de la vista, de su estado nutricional y se enfatiza en la práctica de ejercicio y adopción de estilos de vida saludables.

En la vida adulta, agregó, se les realiza la detección oportuna de tuberculosis pulmonar, diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras enfermedades.

Preservar la salud, subrayó, es uno de los objetivos más importantes, por lo que las acciones preventivas adquieren especial interés para disminuir las enfermedades que más aquejan a las mujeres.