Noticias_Recientes

Juran padres de ABC no claudicar

A cinco años de empujar por justicia, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio refrendó su juramento y lo lanzó al mundo en todos los idiomas, de no descansar hasta ver juzgados a los responsables de actos y omisiones que llevaron a la muerte de 49 niños.

Al finalizar la marcha por el quinto aniversario, el mitin frente a la Universidad de Sonora culminó con un nuevo manifiesto, leído por José Francisco García Quintana.

«Frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento, en todos los idiomas y todas las lenguas, que resuene por todos los países y por todo el planeta», dijo ante la expectativa de quienes caminaron junto a él en la marcha.

«Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables, ¡cinco de junio, ni perdón ni olvido; ABC, nunca más!».

Momentos antes, Roberto Zavala tuvo una participación enérgica, donde advirtió del peligro que políticos con responsabilidad directa y con insensibilidad manifiesta por el tema ABC, compitan el próximo año por la gubernatura.

Como Alcalde de Hermosillo en 2009, Ernesto Gándara estaba al frente de la Protección Civil; Claudia Pavlovich envió una carta al juez para defender la probidad de los dueños de la guardería; y como Alcalde en 2011, el panista Javier Gándara, quiso encarcelar por dos años a padres de ABC por escribir en el piso «Justicia ABC».

«Y ellos quieren ser gobernadores», dijo Zavala, «hablan de todos los temas, de todo opinan, pero del tema ABC no quieren hablar, no les parece importante».

En el mitin hubo música y palabras de aliento para los padres.

García Quintana leyó el manifiesto; hizo un recuento de los avances en leyes que buscan la no repetición de la tragedia, las cuales no han sido cabalmente aplicadas por la autoridad federal.

Aseguró que la tragedia de ABC pudo evitarse si cada quien, desde su trinchera como propietarios de la guardería, al frente del Seguro Social o de Protección Civil, hubieran cumplido la ley.

«A todas luces era evitable, solamente se necesitaba hacer cumplir nuestras leyes y tratados internacionales», dijo.

«Pero ¿cómo se iba a evitar? si el tráfico de influencias y la corrupción son el cáncer de nuestro País».

De los cuatro dueños de la guardería, dos han sido exonerados y de los 24 sujetos a proceso penal, solo uno fue detenido dos días antes del quinto aniversario de la tragedia.

Rolando Chacón / EL NORTE