Justifica Zoé Robledo compra de ventiladores a hijo de Bartlett

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, justificó que la compra de 20 ventiladores a sobre precio realizada a una empresa, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, se tomaron elementos importantes como el tiempo de entrega, el que no se pidiera anticipo y la marca de los aparatos.
En conferencia de prensa, el titular del IMSS aseguró que se cumplirá en tiempo y forma en los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicite en la investigación que realiza por la compra de estos aparatos médicos.
Mencionó que la compra de estos aparatos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Hidalgo tiene que ver con varios elementos para realizar esta compra, uno de ellos, indicó, es la oportunidad, “es decir cuándo llega un ventilador, cuándo alguien ofrece que lo va a entregar y que se cumple esa fecha. En este caso se cumplió las fechas acordadas”.
“Hay otros elementos de criterios de empresas que piden adelantos, por ejemplo anticipos, incluso hay quienes han llegado solicitar el 100% del anticipo y sin fianza, pues eso no es este posible toda vez que pues alguien puede simplemente desaparecer. En este caso no era así, era simplemente el pago a partir de la entrega de los de los ventiladores”.
Zoé Robledo indicó que otro elemento que justifica la compra son los modelos porque hay modelos que son portátiles y hay otros modelos, como los que se compraron, que son fijos llamados “adultos pediátricos” que sirven, informó para niños y para adultos.
“O vender ventiladores neonatales que no sirven en este momento y que intentan hacer ahí alguna cosa irregular. En este caso es una es ventiladores adultos pediátricos,no son no son portátiles.
“Y la otra es que es bien importante: el tipo de marca. No sólo el modelo si no la marca, porque la marca es importante porque al final de cuentas es lo que permite que en los contratos vengan y cláusulas de mantenimiento y reparación. Uno no puede comprar una marca que no conoce o que no está establecido en el país o que no tiene historial en el Instituto y en el momento en el que éste se pueda averiar no se cuente con las piezas o con el personal que sabe cómo repararlos”.
Indicó que estos elementos se valoraron al momento de compra, y señaló que toda esta información ha sido pública y difundida por el IMSS por medio del portal Compranet.
“Todos estos son los criterios que una doctora como ella, que tiene especialidad justamente en Administración Hospitalaria valoró a la hora de ser esta petición. Hace unos días salió que había otro oferente porque todo esto informe, esa información la tienen ustedes porque está en Compranet, está todo ahí y uno de los elementos que era uno de los oferentes ya te estaba ofreciendo más baratos, sí pero de una marca que no conocemos y con una solicitud de 50% de anticipo”.
“Todo esto configura un elemento de decisión a quienes hoy están enfrente de la representaciones y que tienen que tomar decisiones a partir de algo llamado factor vida que es lo que puede servir para poder atender. La Función Pública hizo el requerimiento, y se dará habilidad en los plazo establecidos”, agregó.
Con información de El Universal