Juzgado declara inexistente huelga del STEUS en la Universidad de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 18 de Abril.- Un Juzgado negó el amparo de la justicia laboral al Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora que el pasado lunes estalló la huelga, puso las banderas rojinegras y bloqueó los accesos a todos los campus de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.
En su resolución el Juzgado 12 de Distrito negó la suspensión definitiva al Consejo General del STEUS, declarando inexistente la huelga en la UNISON, avalando el criterio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Cuando los trabajadores iniciaron el paro de labores la JLCyA aseguró que de acuerdo al artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo no se puede emplazar la huelga antes del vencimiento del contrato colectivo, pero que en el caso del STEUS el procedimiento se concluyó de manera anticipada y se hizo antes del vencimiento del contrato el pasado 19 marzo, por lo cual la Secretaría de Trabajo rechazó la huelga.
Entre las principales demandas del STEUS figura una nivelación en despensas con respecto a los maestros sindicalizados que significa un 6.25 por ciento de incremento salarial y la rectoría les ofrece 300 pesos de incremento.
La huelga en la Universidad de Sonora afecta alrededor de 30 mil alumnos y maestros en seis campus de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Navojoa y Cajeme.