DestacadaEntrevistas

“La CEDH debe ser cordial con el gobierno, más no sumisa”: abogado Andrés Montoya

Es el primer aspirante registrado para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, platicó sobre su propuesta de trabajo el cual destaca la promoción, observancia y defensa de los derechos

Por Yesúa Molina

La relación del nuevo Ombudsman con las autoridades debe ser cordial más no sumisa, consideró el abogado Andrés Montoya García.

El también maestro del departamento de Derecho en la Universidad de Sonora, fue el primer aspirante en formalizar su registro ante el Congreso del Estado, al abrirse el pasado 16 de enero, la convocatoria para buscar al nuevo Ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista para el noticiero “De Primera Mano” con Francisco Javier Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM), Montoya García señaló que la visión ciudadana con respecto a la CEDH tiene que ser distinta, de ahí la importancia de eliminar la creencia de que el organismo defiende a los delincuentes.

“La imagen del organismo va más allá, una Comisión de Derechos Humanos debe generar un estilo de vida, bajo el sustento de valores y respeto”, consideró.

Señaló que actualmente existe un paradigma, ya que antes los derechos humanos se limitaban a las garantías individuales y actualmente hay “principios de formación conjunta”, para dar respuesta a problemas sociales.

Indicó que hoy las instituciones no han embonado del todo en esos principios para dar respuesta a lo que se ha dejado de hacer en el papel social, de ahí que la CEDH “tiene que ser más abierta, ciudadana y transparente, dar respuesta a la sociedad que pide sea atendido determinado problema o inquietud”.

Andrés Montoya García consideró que un requisito indispensable para el nuevo Ombudsman debe ser el conocer la fórmula para administrar justicia y generar el bien común, que quien esté a la cabeza de la Comisión tenga los ojos para observar las áreas donde hace falta poner énfasis.

El abogado litigante dijo que al registrase ante la oficialía de partes del Congreso del Estado cumplió un compromiso generacional, pero sobre todo, señaló, con congruencia en el decir y el hacer. 

Adelantó que en su programa de trabajo incluyó una propuesta a corto, mediano y largo plazo, para atender áreas vulnerables de la CEDH, para fortalecer capacidades institucionales y actualizar la normatividad.

Los ejes rectores del plan que ofrece consisten en: promoción, observancia y defensa de los derechos humanos, estrategias de promoción itinerante para llevar los servicios del organismo a comunidades alejadas.

Andrés Montoya consideró que una de las acciones prioritarias sería hacer crecer la infraestructura de la CEDH.

En cuanto al perfil idóneo del nuevo ombudsman, dijo “debe tener compromiso social y una firme determinación de ser el garante y protector de los derechos humanos, un hombre ecuánime y objetivo que tenga buena comunicación para lograr la aceptación del ciudadano”. 

Con las autoridades, prosiguió, tiene que haber una relación cordial, más no sumisa, de respeto, de equilibrio y de comunicación.

“La relación con las autoridades debe ser de respeto a cada órgano soberano, que cada quién haga lo que tenga que hacer en el marco de sus atribuciones, eso llevará a una comunicación fluida y respetuosa que permita poner los puntos a seguir sobre cuestiones que hay que avanzar y corregir tal vez”.

El licenciado Andrés Montoya García dijo en la entrevista que la conjugación de trabajo entre instituciones es clave para allanar problemas del ciudadano y que no vea que su asunto se queda en mero trámite.

“No quiero informar a los ciudadanos el número de quejas en trámite, en cambio, quiero dar a conocer los problemas resueltos, porque el puente de comunicación con instituciones me da para resolver los problemas”, aseveró.

Este viernes 19 se cierra el periodo de registro para quienes aspiren a presidir la CEDH, quienes se inscriban y cumplan los requisitos tendrán una entrevista con los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.

El 1 de febrero los diputados deberán dar a conocer el resolutivo de quién sea el elegido como nuevo Ombudsman de Sonora.