La cifra ignorada del robo de autos
Aunque en el último año se disminuyó 33% el robo de auto en Hermosillo, los datos oficiales no arrojan información sobre la llamada “cifra negra”; también el robo de autopartes se convierte en un problema
Por Javier Flores
Uno de los problemas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los hermosillenses, es el robo de vehículos y autopartes, específicamente, neumáticos.
Al sufrir dichos atracos, los ciudadanos ha optado por asegurar cada vez más a sus carros con distintos accesorios de seguridad, “entre más accesorios tenga, mejor”, comentan.
Uno de tantos que se suman a la estadística
Rebeca Bernal, vecina de la colonia Cerro de la Campana, al igual que muchas personas, ha sido víctima del robo de vehículos. Días atrás, tuvimos la oportunidad de platicar con esta persona, quien nos detalló lo sucedido.
“Iba llegando mi hermana a casa de mis padres, como de costumbre, ella estacionó el pick up enfrente de nuestro domicilio. De lunes a viernes tiene que llegar con mi mamá a las 7:00 am, ya que le cuida a mi sobrino mientras ella deja a su otro hijo al colegio. No pasó ni 20 minutos en lo que se bajó del carro, entró y saludó; cuando el pick up ya no se encontraba donde lo había estacionado”, nos platicó.
“Inmediatamente de lo ocurrido, nos dirigimos a la Procuraduría, nos queda muy cerca, de hecho. Interpusimos la denuncia, pero ya van más de 10 días y no hemos sabido nada de nuestro carro. Nos da mucho coraje porque uno hace el sacrificio y trabaja duro para comprarse sus cosas”, manifestó.
Otros casos, “robos parciales”
En los últimos meses, para los amantes de los ajeno se ha puesto de moda el robo de rines con sus respectivas llantas, las denuncias abundan, al menos en redes sociales.
Margarita Gómez es una vendedora de seguros para autos, quien nos platicó las experiencias que ha tenido con personas al vender seguros de cobertura amplia.
“Desgraciadamente son muchos los casos que se dan por robo de neumáticos. Cuando me solicitan algún tipo de seguro, siempre especifico que no se cubren robos parciales en los vehículos asegurados con cobertura amplia”, dijo.
Comentó que en Hermosillo existe una sola aseguradora que ofrece seguros para llantas, pero también tiene sus condiciones.
“No existen las pólizas de cobertura amplia que cubran el robo de llantas y rines; y las que ofrecen este tipo de seguros, es porque lo manejan en pólizas separadas, es decir, en realidad estarías pagando dos” detalló.
Lo que dicen las estadísticas
Manuel Emilio Hoyos, dirigente del Observatorio Sonora por la Seguridad, explicó que según datos de Seguridad Pública, hubo una disminución en las denuncias por robo de vehículos presentadas ante el ministerio público por parte de las víctimas.
“En los comparativos de los años 2017 y 2018, en los meses de enero a abril, arrojaron una disminución del 33 por ciento en Hermosillo, ya que de 159 denuncias interpuestas en el año pasado, se redujo a la cantidad de 105 presentadas este año”.
No obstante, mencionó que los datos oficiales que se manejan por parte de las autoridades no alcanzan para dar un verdadero diagnóstico del problema.
“No se puede saber la cantidad exacta de las personas que han sido afectadas, las estadísticas sólo toman en cuenta el número de denuncias, dejando de lado una cifra negra que no se conoce a detalle” respondió.
Argumentó, que son principalmente tres razones por la cual la víctima no se atreve a denunciar.
“La primera de ellas, es que el carro del afectado se encontraba ilegal (carro chocolate); la segunda, porque se considera que denunciar es una pérdida de tiempo; y el tercer motivo, es por desconfianza en las autoridades”, manifestó.
Por su parte, invitó a la ciudadanía a estar muy atento ante esta problemática, por lo que aconsejó agregar a sus vehículos accesorios y sistemas de seguridad para prevenir ser víctimas de robo.
“Tenemos que estar muy atentos; en el caso de las llantas, comprar tuercas de seguridad; debemos de considerar comprar bastones para los volantes; también tratar de estacionar los vehículos en áreas iluminadas; si está dentro de nuestras posibilidades, instalar alarmas a nuestros coches, entre otras cosas”, finalizó.