General

La Comunicación del Líder en las Organizaciones

Por Carlos Jesús Cruz Valenzuela*

Los líderes de diversas organizaciones de nuestra sociedad, ya sean del sector público, privado o del social por mencionar algunos, tienen bastantes tareas entre las que destaca una muy especial: comunicarse con sus seguidores.

En este artículo veremos las formas en que el líder se comunica con sus colaboradores y con sus públicos externos que imprescindiblemente toda organización tiene.

Al hablar de comunicación entre el Líder y sus colaboradores y entre éstos mismos, nos referimos a lo que conocemos como comunicación interna, que son las relaciones interpersonales en todos los niveles de la organización y que van desde delegar funciones, delimitar responsabilidades y hasta capacitar personal entre otras muchas. La comunicación interna se divide en formal e informal.

La formal es aquella comunicación que tiene definido los canales mediante los cuales se desarrolla el acto de comunicar, dichos canales pueden ser oficios, memorándum, actas administrativas, expedientes, manuales, etc. Este tipo de comunicación puede ser a su vez vertical ya sea de manera descendente o ascendente, ejemplo: un comunicado mediante oficio de un jefe a un subordinado o viceversa. Igualmente la comunicación formal puede ejecutarse de manera horizontal entre colaboradores del mismo rango al interior de la organización.

La comunicación informal es lo que conocemos en toda organización como rumorología, el rumor, la especulación; el rumor surge precisamente cuando se deja de informar por los canales antes citados, cuando no fluye información formal, sobre todo en situaciones de urgencia e importantes.

El concepto de información debemos entenderlo como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre, por lo cual el líder en una organización deberá siempre tener una comunicación formal con todos sus colaboradores para que los trabajos se desarrollen en orden y vayan e impacten en el cumplimiento de los objetivos y metas que se tienen planeados.

Párrafos anteriores comentamos que ya sea del sector público, privado, social o cualquier otro, una organización tiene al exterior públicos meta, vaya, los públicos externos que esperan satisfacer ciertas necesidades con el actuar de las organizaciones, por ello existe también la comunicación externa.

La comunicación externa es un proceso que consiste en vincular contenidos informativos desde la organización hacía el conjunto de la opinión pública, a través de los medios de comunicación.

El líder tendrá en todo tiempo que tener un plan para poder crear y mantener el vínculo organización-público meta; incluyendo como medio de comunicación externa a cada uno de los colaboradores de la organización, ya que con el conocimiento que ellos tienen de la aquella, es de suma utilidad para proyectar y comunicar las bondades de la organización al público meta y públicos potenciales.

 

*Licenciado en Derecho, Universidad de Sonora

Maestría en Liderazgo Desarrollador. ICES Universidades Corporativas