DestacadaGeneral

La educación es prioridad para el Gobierno del Estado: Jorge Luis Ibarra

En Sonora las políticas públicas en materia educativa y el rol de los maestros como agentes de cambio han jugado un rol preponderante en los últimos 4 años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

En el marco de la presentación del libro “Educar para una Nueva Sociedad, el titular de la SEC, resaltó ante líderes religiosos, directivos de instituciones educativas y expertos en el tema que en Sonora se hacen las cosas bien a través de programas exitosos como el de Transformación Educativa que ha logrado los primeros lugares en educación a nivel nacional,
Abordó que en Sonora hemos colocado en primer lugar, en un lugar fundamental de la política pública del Gobernador del Estado el tema educativo, donde se trabaja desde la escuela como eje de convivencia de maestros, alumnos y padres de familia.
Igualmente, se ha impulsado nuevos modelos de aprendizaje donde de manera conjunta se aprende a dialogar, querer y respetar los símbolos de nuestra patria.
“Hemos colocado a los maestros como agentes del cambio, a los alumnos como objeto y razón de todo este esfuerzo educativo y a los padres de familia que sin ellos no es posible avanzar en este liderazgo educativo que hoy tiene Sonora”, resaltó el Secretario de Educación en Sonora.
Elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano con el respaldo de Universidad Kino, “Educar para una nueva Sociedad”, responde a una serie de análisis y reflexiones sobre el papel que juega la educación en nuestro país.
El evento fue encabezado por el representante de la iglesia católica en México, Nuncio, Christopher Pierre, por los Arzobispos de Hermosillo, José Ulises Macías; del estado de Morelia acudió Alberto Suarez Inda y como invitado el Alcalde Alejandro López Caballero.
Ibarra Mendívil, reconoció los esfuerzos de la iglesia por abrir espacios de diálogo y reflexión para abordar junto con especialistas en el tema los desafíos de la conducción escolar así como las políticas públicas y nuevos repertorios en el ámbito de la educación en México.
“Por eso es de la mayor relevancia que la iglesia católica y las instituciones que tienen una inspiración cristiana como la Universidad Kino –organizadora de esta presentación- estén poniendo un foco y una atención en la educación”, apuntó el funcionario.
El documento elaborado por el Episcopado Mexicano está enmarcado en el encuentro “Educar Diálogo de Todos” y muestra la preocupación de la iglesia ante el desafío que enfrenta la sociedad mexicana y el nuevo rol de los padres de familia y los maestros.
El texto presentado a la sociedad sonorense se divide en 4 partes y enmarca la problemática educativa en el contexto nacional, hace un recorrido sobre el papel histórico de la iglesia en la educación en México.
Igualmente subraya los elementos fundamentales de la antropología cristina que alude en los procesos de transformación que México requiere, finalmente el exhorto a todos los mexicanos como sociedad a asumir el compromiso de fortalecer y mejorar la educación en nuestro país.
El Secretario de Educación y Cultura en el Estado subrayó que “la educación es un diálogo de todos” donde todos los actores desde autoridades gubernamentales, padres de familia, iglesia docentes, académicos tienen la responsabilidad de participar y reflexionar en el tema educativo.
Los comentarios del documento estuvieron a cargo de los académicos e investigadores en temas sociales, Dr. Nicolás Pineda, Ernesto Camou Healy y Dr. Omar Gavotto Nogales.