La lectura, una herramienta contra la crisis de valores: Colectivo Supérate
Por Alberto Maytorena y Alejandro Puigferrat/
El pasado 12 de noviembre, Día del libro, la agrupación hermosillense concluyó el “Reto 20/50”; consistía en 20 minutos de lectura diarios, durante 50 días
El Colectivo Supérate es un grupo de personas dedicadas a promover el hábito de la lectura, así como otras actividades para fomentar un ambiente de superación social, comenzando en el entorno familiar.
En entrevista para el programa de radio “En Cabina con Alex”, Arminda Moreno y Adriana Mondragón, dos de las coordinadoras de Supérate, hablaron sobre los objetivos, dinámicas y planes que maneja la agrupación.
Supérate, el cual forma parte de una red llamada Instituto de Liderazgo Social Capacité, inició sus operaciones en 2011, en una colegio preescolar, realizando una escuela para padres y programas de fomento a la lectura.
“Trabajamos con proyectos”, menciona Adriana, “la escuela para padres abarca diversos temas como lo son proyectos de vida, hábitos en casa, reglas, pero también pláticas sobre la importancia de la lectura”.
El grupo imparte además talleres de computación y cocina a padres de familia, así como de proyectos productivos, mientras que, simultáneamente, los niños trabajan en los clubes de lectura.
Supérate ganó en 2012 un premio de la Comisión Sonorense de Liderazgo, institución que les brindó apoyo con recursos para realizar el proyecto y que los padres no tuvieran que hacer gasto alguno.
El grupo implementó también un taller de dibujo y pintura donde los materiales fueron gratuitos, así como la instalación periódica de un stand en Plaza Bicentenario en el cual pueden donarse libros para regalarlos a otras personas, lo cual, menciona Arminda, les ha traído más voluntarios.
“La lectura es una herramienta para la educación, sobre todo en esta crisis de valores que estamos viviendo actualmente, sin embargo también creemos que la estrategia de implementación de la lectura a manera de obligación es obsoleta”, enfatizó Arminda.

Dentro de las actividades que Supérate ha realizado en torno a la lectura, destaca el “Reto 20/50”, en el que se busca como objetivo que la gente lea veinte minutos por cincuenta días, este fue lanzado el 24 de septiembre y culminó el día nacional del libro, el 12 de noviembre.
Supérate está por iniciar la siguiente generación de escuela para padres en la primaria Zoyla Reyna De Palafox, en la colonia Jardines. La dinámica consistirá en tres sesiones: el 19 de noviembre con el tema “Personalidad: mejorando actitudes”, luego el 26 de noviembre con “Proyecto de vida familiar” y el 3 de diciembre con “La familia como blindaje del bullying escolar”.